Israel confirma muerte alto mando Hamás en ataque

Israel confirma muerte alto mando Hamás en ataque

El Ejército de Israel aseguró que su extenso bombardeo contra una zona humanitaria en el sur de la Franja de Gaza mató ayer a Rafaa Salameh, mano derecha del ‘número dos’ de Hamás dentro del enclave, mientras que unos 15 gazatíes murieron ayer por un ataque israelí contra una escuela.

Salameh, uno de los autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre en Israel, era el comandante de la brigada de Hamás en Jan Yunis, una importante región del sur de la Franja, y se presume que en el momento del bombardeo estaba junto a su jefe militar, Mohamed Deif, el ‘número dos’ del grupo islamista y contra quien se supone que estaba dirigido el ataque.

Puede leer: Todo sobre Thomas Matthew Crooks, el hombre que disparó a Trump y que fue abatido

Aunque la muerte de Deif no ha sido confirmada, el ataque con cinco misiles para abatirlo -realizado sobre Mawasi, un área designada como zona humanitaria por las fuerzas israelíes a principios de mayo- dejó al menos 90 muertos y más de 300 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Israel justificó el ataque asegurando que el bombardeo fue preciso y que se produjo en un complejo de Hamás ubicado en una zona despoblada, y no en las tiendas de campaña donde residen cientos de miles de desplazados.

Salameh se unió a Hamás a principios de los noventa bajo el mando de Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, jefe de Hamás dentro de la Franja y hombre con más poder dentro del grupo en este momento. Según Israel, la eliminación de Salameh “obstaculiza significativamente las capacidades militares de Hamás».

Ayer, los socorristas de Gaza finalizaron su labor de rescate en Mawasi, donde registraron 1,200 carpas destruidas que albergaban a miles de desplazados, así como el destrozo de las instalaciones de una ONG humanitaria, una planta desalinizadora de agua y daños en cinco kilómetros de caminos y calles.

El jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, Ron Bar, celebró que “el ataque en Jan Yunis es el resultado de la inteligencia quirúrgica”, y afirmó que las fuerzas israelíes mataron en la última semana a 25 supuestos milicianos que participaron en el ataque del 7 de octubre que desató la guerra.

Ayer, al menos 15 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, en la que cientos de desplazados se refugiaban de los combates.