Israel cuestiona informe Irak

<p>Israel cuestiona informe Irak</p>

TEL AVIV (AP).- El primer ministro Ehud Olmert rechazó el jueves la sugerencia de una comisión oficial estadounidense de que resolver primero el conflicto entre Israel y sus vecinos ayudará a estabilizar la situación en Irak.

El mandatario también rechazó la recomendación de emprender negociaciones con Siria, un país con el cual Israel no sostiene vínculos diplomáticos. Por otra parte, expresó que los israelíes quieren retomar los diálogos de paz con los palestinos.

La comisión divulgó el miércoles una evaluación descarnada y sombría de la estrategia del presidente George W. Bush en Irak, argumentando que «no está funcionando’’ e instando a adoptar la diplomacia para estabilizar al país y permitir el retiro de la mayoría de los soldados hacia principios del 2008.  El estudio considera que Israel debe tener diálogos directos con Siria, Líbano y los palestinos, concluyendo que la resolución del conflicto arabe-israelí mejoraría las condiciones en Irak.  «En cuanto al intento de crear un vínculo entre Irak y el tema del Medio Oriente, en realidad tenemos un punto de vista muy diferente’’, dijo Olmert durante una reunión con un grupo de periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas