Israel da duro golpe al gobierno de Hamás
mientras busca soldado

Israel da duro golpe al gobierno de Hamás <BR>mientras busca soldado

Jerusalén,  (EFE).- La detención hoy de decenas de dirigentes de Hamás en Cisjordania -entre ellos diez ministros y 20 diputados- puede producir cambios políticos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en tanto las tropas israelíes continúan la búsqueda en el sur de Gaza del soldado secuestrado Guilad Shalit.

Según fuentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), efectivos del Ejército israelí arrestaron esta madrugada a 64 personalidades de Hamás, entre ellos los 10 ministros y los 20 diputados, y 23 combatientes de su milicia.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, informó de lo sucedido a su colega egipcio, Hosni Mubarak, a otros jefes de Estado en Europa, y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el diputado israelí Yosi Beilin, del Partido pacifista Meretz en la oposición, Abás está «entre la espada y la pared», y probablemente se vea obligado a crear un «gobierno de emergencia nacional sin la participación de representantes de Hamás».

El diputado palestino Saeb Erekat, ex ministro a cargo de los Asuntos de Jerusalén con Yaser Arafat, expresó hoy su «decepción» por la supuesta indiferencia de los gobiernos europeos ante la incursión militar israelí en la franja autónoma de Gaza y antes los arrestos en Cisjordania.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, y otras personalidades de Hamás en Gaza estaban, de hecho, en la clandestinidad, las actividades oficiales en suspenso y los diplomáticos extranjeros en ese territorio se aprestaban a abandonarlo con sus familias.

Algunos analistas israelíes no descartan un anticipo de las elecciones palestinas. Las últimas, de enero pasado, fueron ganadas por candidatos de ese partido islámico, cuyo Gobierno está sometido a un boicot de Israel, de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

Los detenidos «no son rehenes» para un canje por Shalit sino «sospechosos de estar implicados en actividades terroristas, y serán juzgados si hubiese pruebas fehacientes», advirtió hoy el ministro de Seguridad Interior, Roni Barón, en declaraciones a la radio israelí.

También la portavoz de las Fuerzas Armadas, la brigadier Miri Reguev, comunicó a los periodistas que se trata de arrestos practicados por medio de órdenes judiciales, no para canjearlos por Shalit.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, han asegurado que «no negociaremos con una organización terrorista», en alusión a Hamás.

Los arrestos masivos en Cisjordania forman parte, en apariencia, de la «Operación lluvias de verano» que lanzaron el miércoles las Fuerzas Armadas de Israel al sur de Gaza para rescatar al soldado.

Shalit, capturado el pasado domingo por comandos palestinos en una base militar al sur de Gaza, entre ellos milicianos de Hamás, era buscado en particular por efectivos de los servicios secretos, presuntamente con la ayuda de colaboracionistas palestinos.

El Ejército aisló totalmente a la franja de Gaza, y las comunicaciones entre el sur y el norte, estaban cortadas por la destrucción ayer de tres puentes en un ataque aéreo.

Unos 750.000 habitantes siguen hoy sin electricidad por segundo día consecutivo.

La operación estaba a punto de continuar hoy, según fuentes militares, con otra incursión por el norte de Gaza para neutralizar a milicianos que emplean una zona deshabitada donde estuvieron tres de los 21 asentamientos judíos evacuados hace once meses, para atacar localidades del sur de Israel, entre estas Sderot y Ashkelón.

Esta mañana, informaron fuentes policiales, uno de esos cohetes Al Kasam hizo impacto en el cementerio de Sderot, localidad en la que reside el ministro de Defensa, Amir Peretz, y dos civiles tuvieron que recibir asistencia psicológica en el hospital.

Olmert convocó para esta tarde a jefes de los organismos de seguridad a fin de efectuar una consulta sobre la marcha de las operaciones y la búsqueda del soldado, cuyo paradero se ignora.

La reunión coincidirá con el entierro de Eliahu Asheri, un civil israelí de 18 años también secuestrado el domingo pasado por militantes palestinos de Al Fatah, según fuentes militares.

El cadáver del Asheri fue hallado esta madrugada en un baldío de Ramala. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas