Israel da marcha atrás al plan de asentamientos

Israel da marcha atrás al plan de asentamientos

JERUSALÉN. AP. El primer ministro de Israel anunció ayer que su gobierno dio marcha atrás a los planes para la construcción de miles de viviendas nuevas en Cisjordania, inclusive un desarrollo en una zona en las afueras de Jerusalén en disputa con los palestinos.

En un comunicado Benjamin Netanyahu agregó que el plan “no sería una contribución” a los asentamientos y que sólo dañaría esa causa israelí. Previamente durante la jornada, el Ministerio de Vivienda de Israel anunció el plan de vivienda, lo que hizo que los palestinos amenazaran con retirarse de las negociaciones de paz de Oriente Medio auspiciadas por EEUU.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Israel no las consultó antes de hacer el anuncio y exigieron una explicación. Netanyahu dijo que el anuncio del Ministerio de Vivienda había provocado “conflictos innecesarios” con la comunidad internacional, justo en un momento en que Israel trata de alentarla a ejercer presión para detener el programa nuclear de Irán. El comunicado decía que el ministro de Vivienda, Uri Ariel, había aceptado la solicitud de suspensión.

Los palestinos reclaman Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza para integrar un Estado independiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas