Israel decreta zona seguridad en Gaza

Israel decreta zona seguridad en Gaza

GAZA (AFP).- Israel decretó ayer una “zona de seguridad” en el norte de Gaza para impedir los disparos de cohetes a su territorio desde esa zona y advirtió que quien penetre en ese perímetro pone en peligro su vida. Poco después de las 16H00 GMT, el ejército israelí bombardeó esta zona deshabitada con artillería.

La fuerza aérea había atacado durante la noche objetivos situados en la franja de Gaza en represalias por el disparo de un cohete contra la ciudad israelí de Sderot (sur) que no causó daños ni víctimas. También durante la madrugada del miércoles, la aviación israelí había bombardeado una zona al sur de Beirut, en la primera operación de este tipo desde junio de 2004. Fue una operación de represalia después del disparo de varios cohetes contra territorio israelí.

El blanco de esa operación fue “una base del FPLP-CG (Frente Popular de Liberación de la Palestina – Comandancia general de Ahmed Jibril)”, según un portavoz militar israelí.

Es la primera vez desde la retirada israelí del sur de Líbano en mayo de 2000, después de 22 años de ocupación, que se disparan cohetes contra Kyriat Chmona.

“Consideramos que el gobierno libanés es responsable de las operaciones contra Israel a partir de su territorio, y nuestra incursión debe ser entendida como una advertencia”, explicó a la AFP el general Udi Adam, comandante en jefe de la región militar norte de Israel.

Por la tarde, los aviones israelíes lanzaron octavillas sobre la franja de Gaza para advertir a la población que toda persona que se encuentre a partir del miércoles a las 16H00 GMT en la denominada “zona de seguridad”, en el norte del territorio, pondrá en peligro su vida, anunció su portavoz.

Las octavillas, redactadas en árabe, incluyen también un mapa detallado que indica los límites de ese perímetro.

“Para su seguridad, se les advierte que no deben encontrarse en los sectores señalados en el mapa a partir de las 18H00 (16H00 GMT) del 28 de diciembre y hasta nueva orden”, prosigue el texto.

Esta “franja de seguridad” en el norte de la franja de Gaza está situada en el lugar donde se encontraban las colonias israelíes destruidas en agosto y septiembre, de las cuales Israel se retiró después de 38 años de ocupación.

La creación de esta zona fue criticada con fuerza por el presidente palestino, Mahmud Abas.

“Denunciamos esta decisión. Israel se retiró de la franja de Gaza y no tiene derecho a regresar bajo ningún pretexto, como el lanzamiento de cohetes, que también condenamos”, declaró.

Estados Unidos lamentó la creación de esta “zona de seguridad” pero no condenó la medida, y pidió a la Autoridad Palestina que sancione a los autores de los ataques con cohetes a Israel.

Al mismo tiempo, tres ciudadanos británicos fueron secuestrados por varios hombres armados de un grupo vinculado al movimiento Fatah (en el gobierno palestino) en el sur de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, según fuentes palestinas.

Se trata de una pareja que trabaja en Gaza en el centro Al Mezan de derechos humanos y su hija, indicó a la AFP el director del centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas