Israel deporta cientos activistas

Israel deporta cientos activistas

JERUSALÉN. AFP. Israel comenzó a expulsar ayer a los cientos de militantes pro-palestinos que mantenía detenidos tras el asalto militar a una flotilla de ayuda a Gaza que se saldó con la muerte de nueve personas y provocó numerosas reacciones de condena en todo el mundo.

Israel ya dejó partir a varias decenas de militantes sobre las 682 personas de 42 países que se encontraban a bordo de los seis barcos que querían «romper el bloqueo israelí de Gaza».

«Todos los extranjeros que estaban a bordo de la flotilla que fueron detenidos, serán expulsados en la noche del martes», había anunciado un comunicado de la oficina del Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La mayoría de los activistas detenidos eran turcos.  Cuarenta y ocho activistas y seis soldados israelíes resultaron heridos. El teniente general Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor israelí, visitó a los militares y les dio las gracias: «les mandamos a esta misión y cumplieron extraordinariamente».

Por su parte, los organizadores de la flotilla humanitaria anunciaron que seguirán enviando barcos con ayuda para Gaza, pese a las advertencias de Israel de que impedirá a cualquier navío quebrar el bloqueo impuesto al enclave palestino desde 2007.

«No permitiremos a los barcos llegar a Gaza y abastecer lo que se ha convertido en una base terrorista que amenaza el corazón de Israel», declaró el martes el viceministro de la Defensa israelí, Matan Vilnai.

En reacción al ataque israelí, el presidente egipcio ordenó el martes reabrir el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto para aliviar las consecuencias del bloqueo israelí.  El aislamiento diplomático de Israel seguía incrementándose el martes.

Hillary: inaceptable.-  La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la situación en Gaza es «inaceptable» y que ello no puede continuar por más tiempo, un día después del episodio.

Los árabes.-  La Liga Arabe comenzó a examinar ayer en El Cairo las consecuencias del ataque israelí.   A pedido de Qatar, apoyado por Damasco y otras capitales, la Liga Arabe decidió que la reunión extraordinaria de embajadores del martes fuera prolongada el miércoles por un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los 21 miembros de la organización panárabe más el de la Autoridad Palestina.    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que «Israel no tenía derecho» a atacar la flota.

Desafían a Israel: Envían otro bote

JERUSALEN. AP.  Activistas propalestinos enviaron otro bote el martes para desafiar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, mientras Egipto declaró la apertura temporaria de un cruce al territorio palestino tras la matanza de nueve activistas por comandos israelíes. En medio de las tensiones, las fuerzas armadas israelíes dijeron que realizaron una incursión aérea en Gaza el martes y una milicia islámica dijo que tres de sus miembros fueron muertos luego de lanzar cohetes al sur de Israel. Las autoridades del estado judío dijeron que los cohetes no causaron víctimas. En otro incidente, dos milicianos fueron muertos cuando intentaban penetrar en Israel desde Gaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas