Israel describe un alto el fuego permanente en Gaza como un «fracaso»

Israel describe un alto el fuego permanente en Gaza como un «fracaso»

El primer ministro de Israel calificó el sábado de «fracaso» un alto el fuego permanente en Gaza hasta que se cumplan las condiciones de larga data para poner fin a la guerra, lo que parece socavar una propuesta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado como israelí.

La declaración de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se produjo un día después de que Biden esbozara el plan, y mientras las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamas pedían a todas las partes que aceptaran inmediatamente la propuesta.

Puede leer: Policía frustra plan ataque día asume Bukele

«Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel», dijo el comunicado. Según la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que se establezca un alto el fuego permanente».

Biden afirmó el viernes que el grupo militante «ya no es capaz» de llevar a cabo un ataque a gran escala contra Israel como el de octubre que inició la guerra. Instó a Israel y Hamas a llegar a un acuerdo para liberar a unos 100 rehenes restantes, junto con los cuerpos de unos 30 más, para extender el alto el fuego.

Las conversaciones de alto el fuego se detuvieron el mes pasado después de un impulso de Estados Unidos y otros mediadores para asegurar un acuerdo con la esperanza de evitar una invasión israelí a gran escala de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Israel dice que la operación de Rafah es clave para desarraigar a los combatientes de Hamas responsables del ataque del 7 de octubre.

Israel confirmó el viernes que sus tropas estaban operando en partes centrales de la ciudad. El asalto terrestre ha llevado a alrededor de un millón de palestinos a abandonar Rafah y ha sumido las operaciones humanitarias en el caos.

El Programa Mundial de Alimentos ha calificado las condiciones de vida como «horribles y apocalípticas» a medida que aumenta el hambre.