Israel desmiente ataque contra Irán

Israel desmiente ataque contra Irán

JERUSALEN (AFP).- Israel desmintió ayer, domingo, las informaciones publicadas por el semanario británico Sunday Times sobre la presunta existencia de un plan de su ejército para destruir con un ataque nuclear táctico las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio.

“Esta historia es inexacta. Israel apoya al cien por cien los esfuerzos de la comunidad internacional para detener el programa nuclear iraní”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev.

Regev subrayó que, en el controvertido asunto nuclear iraní, Israel se alinea con la política de sanciones adoptadas por la comunidad internacional. “Israel apoya totalmente la resolución 1737 (de la ONU) y la comunidad internacional debe estar lista para tomar medidas más severas contra Irán”, añadió. El ministro israelí de Integración de Nuevos Inmigrantes, Zeev Boim, recalcó por su parte que las informaciones del Sunday Times eran “rumores”.

“Israel tiene interés en quedarse en segundo plano y apoyar los esfuerzos internacionales para impedir a Irán hacer realidad su programa nuclear”, dijo Boim a los periodistas antes del comienzo la reunión gubernamental semanal en Jerusalén.

Poco antes, un alto responsable israelí había calificado de “absurdas” estas informaciones del semanario inglés, al que definió como “una publicación que ya se distinguió en el pasado por títulos rimbombantes sobre el mismo tema y que después se revelaron sólo petardos mojados”.

“Israel no cuenta con golpear a Irán militarmente”, añadió el alto responsable, que pidió el anonimato.

Irán, por su parte, no hizo referencia directa a las informaciones proporcionadas por el Sunday Times, pero advirtió a Israel de que ningún ataque militar “quedará sin respuesta”.

“Ninguna acción militar contra la República Islámica permanecerá sin respuesta y el agresor lamentará muy pronto su acto”, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, en su conferencia de prensa semanal en Teherán.

Citando fuentes militares israelíes, el británico Sunday Times señaló que dos escuadrones de la aviación israelí se preparan actualmente para la misión de destruir las instalaciones nucleares iraníes.

Las instalaciones afectadas serían las de Natanz (una fábrica de enriquecimiento de uranio), Ispahan (una planta de conversión) y Arak (un reactor de agua pesada), las tres al sur de Teherán, y las fuerzas del Estado hebreo tendrían previsto usar bombas atómicas tácticas en los ataques.

Según la publicación británica, el presunto plan israelí también prevé el uso de misiles convencionales teledirigidos por láser para abrir “túneles” antes de lanzar el armamento nuclear táctico.

Israel es el único país de Oriente Medio que dispone de un arsenal militar nuclear, según los expertos, aunque Tel Aviv se niega a confirmar su existencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en diciembre de 2006 una resolución imponiendo sanciones sobre los programas nuclear y balístico iraníes ante la negativa de Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas