Israel dice aniquilaría a iraníes

Israel dice aniquilaría a iraníes

JERUSALEN (AFP).- Las amenazas sin precedentes del viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, contra Irán dejan entrever la eventualidad de una respuesta arrasadora de Israel en caso de un ataque nuclear iraní contra su territorio. Consciente del gran impacto de sus declaraciones al referirse al “aniquilamiento” de Irán, Peres declaró ayer, martes, a la radio pública: “Solamente dije: ‘Tengan cuidado con sus amenazas, los que amenazan están amenazados’”.

“Dije que todos los que amenazan con aniquilar corren el riesgo de ser aniquilados”, prosiguió Peres, repitiendo prácticamente cada palabra de sus declaraciones de la víspera en la televisión pública israelí.

Israel, considerado como la sexta potencia nuclear del mundo, contaría con 200 a 300 cabezas atómicas si decide “aniquilar” Irán, según estimaciones del grupo británico Jane, especializado en cuestiones de defensa.

El país no ha confirmado ni desmentido nunca esa capacidad, siguiendo la doctrina declarada de ambigüedad deliberada.

La revista británica Jane estima en “entre 200 y 300” las cabezas nucleares con que cuenta Israel, en un análisis “basado en la capacidad de producción de reactores”, dijo a la AFP John Eldridge, redactor jefe de Jane’s Nuclear, Biological y Chemical Defense.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con base en Londres, estima por su parte que Israel cuenta con “hasta 200” ojivas nucleares.

El presidente ultraconservador de Irán, Mahmud Ahmadinejad, causó escándalo en octubre de 2005 al decir que “Israel debe ser borrado del mapa” y poner luego en duda la realidad del Holocausto de los judíos durante la segunda guerra mundial, calificándolo de “mito”.

Las declaraciones del ex primer ministro y premio Nobel de la paz, que posee una estatura internacional, tuvieron tanto más impacto cuanto que Peres está considerado por los expertos extranjeros el padre del programa nuclear israelí y de su “bomba”.

Un alto responsable israelí al ser interrogado por la AFP, se apresuró no obstante en relativizar estas declaraciones.

“Las declaraciones de Shimon Peres no traducen un cambio en la política israelí sobre la cuestión del programa nuclear iraní. Israel, en este asunto, no está en primera línea”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

“Las amenazas de aniquilamiento de Irán conciernen al mundo entero y, en consecuencia, el mundo puede, a su vez, amenazar a Irán. El mundo, y no Israel, debe hacer comprender a Irán que se le puede pagar con la misma moneda”, dijo.

El general Giora Eiland, consejero saliente para la seguridad nacional, expresó una opinión similar.

“La cuestión iraní es una cuestión que concierne a la región y a la comunidad internacional”, dijo a la radio pública.

“Los próximos meses serán la última oportunidad para lograr una solución política que pueda parar, o por lo menos frenar las actividades nucleares de Irán”, dijo en referencia a los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU en ese sentido.

A la pregunta de si Peres, en sus declaraciones, había revelado las capacidades nucleares del Estado hebreo, el ex jefe de la diplomacia israelí Sylvan Shalom, del Likud (derecha), declaró a la radio pública: “Cada cual comprenderá lo que debe comprender”.

Un ex oficial de los servicios de inteligencia militar, el coronel reservista Shimon Bouyarski, fue más directo.

“Las declaraciones del maestro de obras de la central nuclear de Dimona (sur de Israel) no están seguramente dichas con descuido. Sus declaraciones subrayan la capacidad de disuasión de Israel”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas