Israel enfrenta dura resistencia Jezbolá

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/69CFCE0C-A6F3-4FF8-8F26-479E0A10F1F7.jpeg

BEIRUT (AP).- Las fuerzas israelíes sufrieron seis bajas ayer, jueves, al enfrentar una fuerte resistencia de los guerrilleros de Jezbolá, y se negaron a descartar una invasión a gran escala.

Por otra parte, la aviación israelí volvió a castigar al sur de Beirut ayer, jueves, en la noche y se escucharon estruendosas explosiones en la ciudad.

Los israelíes cruzaron al Líbano por segundo día consecutivo en busca de túneles y armas, y el comandante del ejército israelí, teniente general Dan Halutz, declaró que el operativo podría durar más.

“Los combates en el norte… podrían durar mucho tiempo’’, dijo Halutz en una carta a la tropa. “Se nos está poniendo a prueba en estos momentos. Nuestra fuerza, nuestra moral, nuestros valores, inspirarán al estado de Israel y a su pueblo, les darán fuerza para soportar la amenaza en el frente’’.

Añadió: “Nuestras fuerzas actuarán tanto como sea necesario hasta que logremos la seguridad para el estado de Israel’’.  Un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los guerrilleros de Jezbolá tuvo lugar en el lado libanés de la frontera durante la noche, dijo el ejército israelí. Agregó que seis israelíes resultaron lesionados o murieron.

Imágenes del canal Televisión Israel mostraron a helicópteros del estado judío disparando varias rondas de misiles a blancos que estaban en tierra, presuntamente en el Líbano.

El mayor general Benny Gantz, titular de las fuerzas terrestres israelíes, dijo que los enfrentamientos continuaban.

“Como ustedes saben, hay incidentes continuos, pero también algunos éxitos’’, declaró Gantz al Canal 10 de televisión. “Estamos hablando de un combate complejo. Nuestra tropa lo está haciendo de una manera profesional, leal y decidida. Hay muertes. Hay logros. Así es como son los combates’’, sostuvo.

El ejército no dijo cuál era el estado de las víctimas.  Por otra parte, el canal de televisión de Jezbolá, “Al-Manar’’, informó que tres soldados israelíes murieron, 10 resultaron lesionados y tres tanques fueron destruidos en enfrentamientos en la población libanesa fronteriza de Maroun al-Ras, pero el informe no pudo ser confirmado.

La televisora mostró equipos que dijo fueron tomados a los israelíes que combatían, incluyendo un casco.  Aviones israelíes también bombardearon nuevamente los suburbios del sur de Beirut, un fuerte de Jezbolá y atacaron el sur y el este del Valle de Beká, centro de la guerrilla.

Los ataques sucedieron tras la muerte de unas 70 personas en los hechos de violencia del miércoles, de acuerdo con la televisión libanesa. Fue el día más letal desde que comenzaron los enfrentamientos el 12 de julio.