Israel entierra a los jóvenes asesinados en medio de peticiones de venganza

Israel entierra a los  jóvenes asesinados en medio de peticiones de venganza

Jerusalén.  En medio de una total conmoción Israel entierra hoy en un multitudinario funeral a los tres jóvenes asesinados en Cisjordania presuntamente por un comando de Hamás, que a su vez se prepara para una posible respuesta militar israelí aún por decidir.   Mientras, en Cisjordania, dos palestinos han muerto en las últimas horas en enfrentamientos con fuerzas israelíes que peinaban sus localidades en busca de los dos principales sospechosos del caso.

La primera reacción del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, al hallazgo ayer de los cadáveres de los tres jóvenes ha sido una treintena de bombardeos aéreos sobre distintos blancos islamistas en Gaza, aunque el Ejército los atribuye al lanzamiento de una veintena de cohetes palestinos en las últimas veinticuatro horas.

Los testigos indicaron a Efe que cazabombarderos israelíes atacaron objetivos militares del grupo radical “Yihad Islámica” y del movimiento islamista Hamás, al que Israel acusa del asesinato y secuestro de Eyal Yifrach, de 19 años, y de Gilad Shaer y Naftali Frenkel, ambos de 16.   Al menos cuatro personas resultaron heridas en los ataques de la aviación y la armada israelíes contra 34 posiciones islamistas en la Franja palestina, informaron fuentes oficiales.

Según Ashraf al Qidra, portavoz del servicio de Emergencia de Gaza, los cuatro palestinos sufrieron heridas entre moderadas y graves en un bombardeo contra uno de los antiguas colonias judías en el interior de la franja territorial.   Sin embargo, este ataque es atribuido por el Ejército al lanzamiento de al menos 18 cohetes contra Israel en las últimas veinticuatro horas, y no a una posible respuesta por el asesinato de los tres adolescentes.

El hallazgo ayer de sus tres cadáveres en un descampado próximo a la ciudad Cisjordana de Hebrón, ha desatado una frenética búsqueda de los dos sospechosos, Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años.   Conocidos miembros de Hamás, ambos faltan de su casa desde la misma fecha que los tres jóvenes desaparecieron e Israel los acusa desde el primer día de la planificación y ejecución de su secuestro.

Las redadas en Jenín y Hebrón de las últimas horas han desencadenado fuertes enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas militares israelíes, en los que murieron dos personas.   Uno de los muertos es un menor palestino de un campo de refugiados próximo a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, que murió de un balazo en el pecho.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que los soldados entraron en el campo y dispararon con fuego real contra un supuesto miembro del movimiento islamista que trató de lanzarles una granada.

 “Sólo podemos confirmar que el objetivo fue alcanzado”, señaló la portavoz militar.   Otro palestino murió por disparos del Ejército israelí en un enfrentamiento en Hebrón, no lejos de donde los cadáveres de los tres jóvenes aparecieron ayer.   El ambiente de luto en Israel se entremezcla en las últimas horas con las peticiones de venganza por parte del ala más radical del gobierno de Netanyahu, que hoy participará en los funerales junto al jefe del estado, Simón Peres, y otros mandatarios.

Las familias han acordado que los tres sean sepultados juntos en la ciudad de Modiín, en el mismo corazón de Israel y a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.   Después de la ceremonia, Netanyahu ha convocado de nuevo a sus ministros más destacados para seguir debatiendo la respuesta que dará Israel, y que oscilará desde acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la franja de Gaza, donde está el liderazgo del movimiento Hamás.

Aunque han aplaudido la acción, los líderes de este movimiento han desmentido estar involucrados en el suceso, y han acusado a Israel de querer justificar con ello una nueva ofensiva militar en la franja.

Más leídas