Israel entrega Jericó a palestinos

Israel entrega Jericó a palestinos

JERICO, Cisjordania (AFP).- Israel transfirió el miércoles un control limitado de la seguridad a los palestinos en la región de Jericó (Cisjordania), donde los soldados israelíes siguen aún apostados en el retén principal.

El ejército retiró por la mañana los bloques de hormigón que permitían filtr en el noroeste de la ciudad, lo que debe permitir la libre circulación entre Jericó y Ramalá.

Los soldados israelíes conservan, no obstante, un «punto de observación» sobre una colina que domina el retén.

Por el contrario, los bloques de hormigón que bloquean la ruta de Jericó a Naplusa, al nivel de la aldea de Naama, permanecerán en ese lugar y podrían ser retirados dentro de tres o cuatro semanas.

En virtud del acuerdo concluido entre los responsables de la seguridad israelíes y palestinos, una fuerza policial palestina se desplegará en la aldea de Oja, al norte de Jericó.

Esta aldea se encuentra en la ruta 90, el principal eje que une a la región de Jericó con el norte de Israel, a lo largo del valle del Jordán, cuyo control se encuentra en manos israelíes.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, oriundo de Jericó, calificó este traspaso de «un pequeño paso dado en un largo camino».

«Esperamos que en las próximas semanas Israel elimine todos los retenes y que regresaremos a la situación que prevalecía antes del 28 de septiembre de 2000», fecha del comienzo de la Intifada, declaró a la prensa.

Pese al acuerdo, los soldados israelíes continuaban controlando las identidades de los automovilistas y de los pasajeros que entraban a Jericó por el principal retén, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

El carácter parcial de las responsabilidades confiadas a los palestinos y el mantenimiento de una presencia militar israelí fueron criticados.

«Es falso hablar de una entrega del control de Jericó a los palestinos. Lo que ha ocurrido es un levantamiento parcial del cerco que había sido impuesto en torno a la ciudad. Lo único que han hecho es desmantelar un retén y facilitar el paso en otro», declaró a la AFP el gobernador de Jericó, Sami Musalam.

«Este acuerdo con los israelíes no representa gran cosa. Los soldados israelíes y sus puestos de observación siguen presentes en las entradas de la ciudad y el ejército los controla totalmente», declaró Fathi Barahmeh, director de una agencia de prensa local en Jericó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas