Israel entregará Jericó

Israel entregará Jericó

CRUCE FRONTERIZO DE EREZ, Israel (AP).- Israel entregará primero la aldea de Jericó y las zonas aledañas a control palestino y no Tulkarem como se había anunciado anteriormente, dijo el martes un funcionario israelí.

Igualmente el martes, los líderes de los colonos judíos denunciaron una complicidad generalizada por parte del estado israelí en la creación de asentamientos ilegales, en contradicción de las repetidas afirmaciones oficiales que intenta desmantelar decenas de asentamientos según las directrices de un plan de paz internacional.

El ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz se entrevistará el martes en el cruce fronterizo de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel, con el líder palestino Mahmoud Abbas a fin de finalizar la transferencia, dijo la fuente, que habló a condición de guardar el anonimato.

El informante indicó que el cambio fue efectuado de acuerdo con los funcionarios palestinos. Agregó que los palestinos no están preparados aún para hacerse cargo de Tulkarem, aledaña a Israel. La transferencia tendrá lugar en los próximos dos días, agregó.

Indicó que el acuerdo fue alcanzado en torno al área de Jericó que será transferida junto con la aldea. Con anterioridad, los desacuerdos sobre la extensión del área impidieron la transferencia, al igual que el atentado suicida palestino del 25 de febrero que mató a cinco israelíes y que obligó al estado judío a congelar el proceso.

Los funcionarios palestinos dijeron no haber sido informados del cambio.

En un encuentro de alto nivel efectuado el 8 de febrero en Egipto, Abbas y el primer ministro israelí Ariel Sharon declararon el fin de los 4 años de enfrentamientos y acordaron varias medidas de buena voluntad, entre ellas la transferencia de cinco aldeas cisjordanas al control palestino. Al contrario que con anteriores repliegues israelíes, éste incluirá amplias zonas vecinas a las aldeas.

El martes, Abbas acusó en el parlamento a Israel de «injustificada renuencia»» en el mantenimiento de sus promesas, en referencia al retraso de transferir varias aldeas al control palestino y liberar a más prisioneros. El mes pasado, el estado judío libero a 500 prisioneros.

Los líderes de los colonos confirmaron las informaciones de un estudio patrocinado por el gobierno sobre los asentamientos ilegales y que será dado a conocer el miércoles. Extractos del mismo fueron publicados el martes en el diario Maariv. Los ayudantes de Sharon se negaron a formular comentarios, pero anunciaron que el miércoles sostendrán una conferencia de prensa al respecto.

Los asentamientos ilegales que jalonan Cisjordania son considerados una simiente de otros mayores, en violación de las repetidas promesas de los sucesivos gobiernos israelíes de que no serán edificados nuevos enclaves. Con frecuencia, su emplazamiento fue elegido para interrumpir la continuidad de las áreas palestinas y evitar la creación de un futuro estado palestino.

El líder de los colonos Zvi Hendel dijo el martes que varios ministerios gubernamentales y organismos estatales cooperaron durante años en la creación de esos asentamientos ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas