Israel golpea Líbano; proceso paz se aleja

Israel golpea Líbano; proceso paz se aleja

Beirut /Tel Aviv, (EFE).- Israel continuaba hoy los bombardeos contra el Líbano y contra el Gobierno palestino del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza, mientras que la Liga Arabe ha declarado que el proceso de paz en Oriente Medio ha fracasado.

Al menos 93 personas murieron y otras 250 resultaron heridas desde el inicio de los ataques de la aviación israelí contra Líbano, que hoy han sido intensificados en varias áreas del país, incluido Beirut, informó la emisora estatal Radio Líbano.

Un total de 15 personas perdieron la vida hoy cuando varios proyectiles israelíes impactaron contra dos vehículos que transportaban habitantes de la localidad libanesa de Shamad el Bayada, en el sur del país.

Otro ataque de la aviación israelí contra los barrios del sur de Beirut, de mayoría chií y feudo del grupo Hizbulá, causó al menos 12 víctimas, según informaron fuentes la seguridad, que no facilitaron detalles sobre su estado.

Mientras continuaban los bombardeos israelíes contra el Líbano y Gaza, los ministros de Exteriores de la Liga Arabe celebraron hoy una reunión de emergencia en El Cairo, en la que pidieron la intervención directa del Consejo de Seguridad de la ONU para poner a la «agresiones» de Israel.

«Hemos decidido de forma unánime que el proceso de paz en Oriente Medio ha fracaso, como fracasaron todos los esfuerzos de los mediadores (en favor de la pacificación). Ya no queremos ni comités ni ‘Cuarteto», dijo el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, al término de la reunión de emergencia de ministro de Exteriores celebrada en El Cairo.

Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió hoy un inmediato alto el fuego bajo el patrocinio de la ONU, y que la comunidad internacional ayude a Líbano a extender su soberanía al sur del país, controlado por Hizbulá.

En una rueda de prensa en Beirut, Siniora responsabilizó a Israel de las pérdidas económicas y humanas causadas en Líbano.

 

Prepáranse para salir

PARIS, (AFP) – Los europeos y estadounidenses abandonaban o se preparaban para evacuar a sus ciudadanos del Líbano, escenario de una ofensiva israelí contra Hezbolá.

El departamento de Estado norteamericano indicó este sábado que trabaja con el Pentágono en un plan de evacuación de sus ciudadanos en Líbano, a los que probablemente hará tomar vuelos comerciales en Chipre. En un mensaje a los cerca de 25.000 estadounidenses que residen en Líbano, el departamento de Estado señala que trabaja «las 24 horas del día» en un plan de evacuación, en plena escalada de violencia entre la milicia chiíta de Hezbolá e Israel.

«Estudiamos la manera de trasladar a los estadounidenses a Chipre. Una vez en Chipre, podrían tomar vuelos comerciales», explicó el departamento de Estado en su mensaje, destacando que «las compañías comerciales ofrecen las opciones más seguras y eficaces para llegar a destino».

Mientras tanto, la embajada de Italia activó el sábado un dispositivo en la ciudad libanesa de Trípoli para evacuar a Siria a los europeos que lo deseen, pero su partida fue retrasada por un bombardeo aéreo israelí en las inmediaciones de la localidad, según un periodista de la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas