Israel ha destruído 300 infraestructuras de Hizbulá

Israel ha destruído 300 infraestructuras de Hizbulá

Edificio destruido durante un ataque israelí en el Líbano. EFE

Jerusalén. EFE.
El Ejército israelí ha destruido 300 infraestructuras del grupo chií Hizbulá en el área de Jiam, en el sur de Líbano en las últimas semanas, en las que ha mantenido sus operaciones en el país a pesar del alto el fuego acordado entre ambas partes, bajo el pretexto de que las tropas están supervisando el cumplimiento de la tregua.

“En las últimas semanas” las tropas “llevaron a cabo varias operaciones en distintas áreas del sur de Líbano, incluyendo Kfar Kila, Odaiseh, Rab al Talatin, Markaba, Taybeh y Jiam”, recogió un comunicado castrense esta tarde.

Preguntados por EFE, portavoces de las fuerzas armadas israelíes rechazaron especificar a qué periodo se corresponden estas semanas (el alto el fuego entró en vigor en la madrugada del 27 de noviembre), así como a cuántos milicianos de Hizbulá han matado en ellas.

El 8 de diciembre, la cifra de milicianos del grupo proiraní muertos en ataques israelíes tras entrar el vigor el alto el fuego ascendía a 33, si bien el Ejército no ha vuelto a actualizar estas cifras. También “en las últimas semanas”, las tropas israelíes se movilizaron en la zona de Jiam, que califican como un antiguo bastión de Hizbulá, matando también a un número de milicianos que no especificaron. Israel asegura adherirse en sus operaciones a lo acordado para el alto el fuego. Entonces, una de las condiciones del Estado para cesar sus ataques fue poder atacar Líbano si sentía una amenaza inmediata.

En Gaza
Por otra parte, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza siguen sin cesar y, en la última jornada, al menos 46 personas han muerto y más de un centenar han sido heridas, según el Ministerio de Sanidad.
Así, la cifra total de víctimas mortales se elevó ayer a 44,976, el 70 % mujeres y niños, y la de heridos a 106,759 desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino hace ya más de 14 meses en octubre de 2023. Además, se estima que unas 10,000 personas siguen bajo los escombros sin poder ser recuperados por equipos de emergencia y de la Defensa Civil ante la intensidad de los ataques israelíes.

Puedes leer: Rusia lanza masivo ataque de misiles, drones contra Ucrania

Más leídas