Israel inicia cese fuego que Hamás desafiará

<P>Israel inicia cese fuego que Hamás desafiará</P>

Con la satisfacción de la ONU, Israel inició a medianoche un cese a fuego unilateral, tras 22 días de ataques a Gaza que causaron más de mil muertos y numerosos heridos. Los soldados israelíes permanecerán en el territorio y Hamás promete atacarlos hasta irse.

JERUSALEN. AP. Israel declaró un cese al fuego unilateral ayer, poniendo fin a la ofensiva que inició hace 22 días, convirtió los barrios de Gaza en campos de batalla y le propinó un duro golpe a la milicia Hamas. 

Sin embargo, los soldados de Israel permanecerán en el territorio por ahora y Hamas amenazó con mantener la lucha hasta que no se retiren.

Al anunciar el cese al fuego, el primer ministro Ehud Olmert dijo que Israel había logrado sus metas y algo más. “Hamas fue duramente golpeado, en sus brazos militares e instituciones de gobierno”, dijo Olmert. 

Israel lanzó la ofensiva el 27 de diciembre, para detener los ataques perpetrados durante años con cohetes desde Gaza en contra de sus poblados del sur. Sin embargo, los ataques no se detuvieron y los grupos armados dispararon 30 proyectiles solamente el sábado, ocho de ellos mientras hablada Olmert.

Más de 1,000 palestinos han muerto en la ofensiva, de acuerdo con autoridades palestinas y funcionarios de las Naciones Unidas. También fallecieron al menos 13 israelíes. 

Olmert dijo que la campaña se detendría a las 2:00 de la madrugada locales.  Si Hamas detiene su fuego, el ejército “considerará retirarse de Gaza cuando nos convenga”, dijo Olmer. Si no es así, Israel “continuará actuando para defender a nuestros pobladores”. 

La votación realizada en el Gabinete de Seguridad, de 12 miembros, tomó varias horas y mientras se desarrollaba, Israel continuó bombardeando. Previamente ayer, en el poblado de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, la artillería de un tanque alcanzó una escuela de la ONU, donde se refugiaban 1,600 personas. Un proyectil cayó en el techo  del edificio de tres pisos, dejando 2 niños muertos.

Paso positivo

Las frases

Ehud Olmert

Hamas fue duramente golpeado, en sus brazos militares e instituciones de gobierno.

Si Hamas detiene su fuego, el ejército considerará retirarse de Gaza cuando nos convenga.

NACIONES UNIDAS. EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró ayer que la decisión del Gobierno de Israel de declarar unilateralmente el alto el fuego es el “primer paso” hacia el fin de las hostilidades entre ese país y el movimiento radical islámico Hamás.

Ban, que según una declaración escrita distribuida ayer por Naciones Unidas dice sentirse “aliviado” por la decisión de Tel Aviv, señala también que ello “debería ser el primer paso para establecer un alto el fuego duradero y sostenido que conduzca a la plena retirada de las tropas israelíes de Gaza».

El máximo responsable de la ONU, que se encuentra en Líbano y hoy participará en la reunión convocada por Egipto en Sharm-el-Sheij, subrayó que ése es el objetivo de la resolución 1,860 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esa resolución fue adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad e insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad, y fue revalidada el viernes por la  ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas