Israel insiste en matar milicianos palestinos

Israel insiste en matar milicianos palestinos

JERUSALEN (AP).- Israel se propone asesinar a milicianos palestinos en represalia por un ataque suicida en el que murieron cuatro israelíes, dijeron el viernes fuentes de seguridad. Sin embargo, los líderes de Hamas estarán exentos de esos ataques, añadieron las fuentes.

El ataque suicida del jueves se registró minutos después que un bombardeo aéreo israelí en Gaza mató a tres milicianos del grupo Guerra Santa Islámica, y a dos civiles. El estallido de violencia ocurrió luego de un período de relativa tranquilidad y amenazó con descarrilar los reiterados esfuerzos por reanudar las negociaciones de paz.

El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y sus principales asesores decidieron el viernes atacar a milicianos de Guerra Santa Islámica y del Frente Popular por la Liberación de Palestina, el grupo que se atribuyó la responsabilidad por los ataques del jueves, dijeron fuentes de seguridad, que pidieron no ser identificadas.

Desde el comienzo de la nueva «intifada» o insurrección palestina, en septiembre del 2000, Israel ha perseguido y asesinado a dirigentes de los milicianos, con frecuencia, de manera similar al ataque del jueves con un helicóptero, en el cual murió el líder de Guerra Santa Islámica en la franja de Gaza. La decisión del viernes indicó que Israel podría acrecentar esos ataques.

El jefe de las fuerzas armadas israelíes, teniente general Moshe Yaalon, dijo en una entrevista publicada el viernes que Hamas _ que ha sido responsable por la mayoría de los ataques suicidas en Israel — había adoptado la decisión de cesar sus atentados dentro de Israel en respuesta a la cacería israelí de sus líderes.

«No es una coincidencia que un grupo como Hamas decida cesar sus ataques dentro de Israel. Es resultado de que (la organización) advirtió que se halla en peligro», dijo Yaalon al diario Yediot Ahronot.

Debido a la decisión de Hamas, Israel no atacará al grupo, dijeron fuentes de seguridad.

También el viernes, soldados israelíes dispararon a una multitud de unos 200 israelíes, palestinos y extranjeros que realizaban una demostración de protesta por la erección de una valla que Israel construye cerca de la línea de separación con la Margen Occidental. En la acción fueron heridos dos manifestantes.

El ejército dijo que había disparado contra dos manifestantes que estaban dañando la valla, y que había abierto fuego luego que se hicieron disparos de advertencia a fin de que se alejaran de la estructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas