Israel lanza ataque aéreo nocturno a territorio Siria

Israel lanza ataque aéreo nocturno a territorio Siria

BEIRUT, Líbano. AP.  Israel lanzó un ataque aéreo nocturno en Siria cerca de la frontera con Líbano y alcanzó un convoy de camiones, dijeron funcionarios estadounidenses y regionales de seguridad, en medio de los temores de que el régimen del presidente Bashar Assad pueda proveer de poderosas armas al grupo extremista islámico libanés Jezbolá.

Los funcionarios regionales indicaron que en los días previos al ataque Israel había estado planeando una operación aérea contra un cargamento de armas destinadas a Jezbolá en Líbano. Dijeron que el embarque incluía sofisticados misiles antiaéreos SA-17 de fabricación rusa que, en manos de ese grupo extremista islámico, habrían causado un considerable cambio en el equilibrio de poder en la región.

La organización es la fuerza militar más poderosa de Líbano y enemiga jurada del Estado judío.   

Jezbolá ha declarado estar comprometido a la destrucción de Israel y ha lanzado guerras contra el Estado judío anteriormente.   

El ejército sirio confirmó el ataque en un comunicado leído en televisión e indicó que los aviones bombardearon un centro de investigación militar en el área de Jamraya, en el noroeste de la capital Damasco, a unos 15 kilómetros  de la frontera con Líbano.   

El comunicado indicó que el centro era responsable de “elevar el nivel de resistencia y autodefensa” del ejército de Siria. Agregó que el ataque destruyó el centro y un edificio cercano, mató a dos trabajadores e hirió a otros cinco.

Zoom
Temores

Entre los temores de las autoridades israelíes de seguridad es que Jezbolá pueda recibir armas químicas y misiles SA-17. Si ello sucediese, el equilibrio de poder en la región cambiaría y afectaría la capacidad de Israel de lanzar ataques aéreos en Líbano.    Israel sospecha que Damasco obtuvo varios SA-17 de Rusia luego de un presunto ataque aéreo israelí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas