Israel libera 500 palestinos

Israel libera 500 palestinos

JERUSALEN (AP).- Israel liberó el lunes a 500 prisioneros palestinos en un gesto de buena voluntad como parte de los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre regional en Egipto.    En Cisjordania, mientras tanto, el primer ministro palestino Ahmed Qureia presentó el lunes un nuevo gabinete ante al parlamento, pero las expectativas de una fácil aprobación se disiparon durante una tormentosa sesión.

Un nervioso Qureia dos veces apagó el micrófono luego de ser abrumado con quejas de legisladores acerca de la corrupción gubernamental y el fracaso en llevar a cabo prometidas reformas. Si no logra el respaldo parlamentario para su equipo, Qureia se verá obligado a renunciar.

   La liberación de prisioneros palestinos fue uno de los gestos a los que el primer ministro Ariel Sharon accedió durante su cumbre de este mes con el líder palestino Mahmoud Abbas en Egipto.

   Convoyes de autobuses con presos esposados salieron del campamento de prisioneros israelí de Ketziot, en el desierto, alrededor del amanecer del lunes, llegando a cinco puntos de Cisjordania y la Franja de Gaza antes del mediodía, donde fueron recibidos por una eufórica multitud.

   En Naplusa, una ciudad de la Margen Occidental, unas 15.000 personas dieron la bienvenida a un grupo de 100 presos.

   Israel ha prometido liberar a otros 400 presos en los siguientes tres meses. Una comisión ministerial palestino-israelí decidirá cuáles prisioneros serán liberados en la siguientes ronda. Israel se niega a liberar a los que tienen «sangre en las manos»», es decir los que estuvieron directamente involucrados en ataques que causaron muertes.

   Israel tiene en sus cárceles a más de 8.000 presos palestinos.

   Entre los que recibían a los prisioneros liberados había miembros de los grupos violentos como Hamas.

   «No habrá paz mientras haya un solo prisionero en cárceles israelíes»», gritó a la multitud el líder de Hamas en Cisjordania, Hassan Yousef. Hamas, un grupo combatiente que ha lanzado numerosos atentados en Israel, se ha negado a aceptar una tregua con el estado judío.

   La liberación de los prisioneros ocurrió un día después de que el gobierno israelí aprobó la retirada de Gaza y la modificación de la barrera defensiva en la Margen Occidental de tal manera que se ajuste más a la línea internacional entre los territorios palestinos y el estado de Israel.

   Los palestinos se quejan sin embargo porque la nueva ruta para la barrera cubriría al menos el 6% de los territorios reclamados por los palestinos como parte de un futuro estado.

   Sharon dijo que la decisión de retirarse de Gaza y de cuatro asentamientos en la Cisjordania fue la más difícil que jamás haya tomado, pero le aseguraría un mejor futuro a Israel.

   Sharon suscribió una orden que obliga a los ciudadanos israelíes a abandonar esas zonas para el 20 de julio. Quienes se queden en ellas serán sacados a la fuerza durante los siguientes dos meses. Los dirigentes de los colonos de esas zonas han jurado que no las abandonarán de manera voluntaria y las fuerzas de seguridad se preparan para confrontaciones violentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas