Israel liberará más de 400 palestinos

Israel liberará más de 400 palestinos

JERUSALEN (AFP).- Israel se dispone a liberar a más de 400 prisioneros, en su mayoría palestinos, para recuperar a un civil israelí vivo y los restos mortales de tres de sus soldados secuestrados por el Hezbolá en octubre de 2000, tras un acuerdo logrado gracias a una mediación alemana.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, informó este domingo que se había pactado un intercambio de prisioneros con el Hezbolá, según la radio pública.

En la sesión de su gabinete de los domingos Sharon confirmó que un acuerdo de intercambio de prisioneros con la organización chiíta libanesa tuvo lugar gracias a una mediación alemana.

El primer ministro calificó de «justa y moral» la decisión gubernametal e indicó que había sido «difícil de tomar», según la radio.

Sharon explicó que «se instauró un mecanismo para descubrir más detalles sobre la suerte corrida por Ron Arad», aviador israelí que cayó prisionero en el sur de Líbano en 1986.

Merced a este acuerdo, el Hezbolá debe entregar a las autoridades israelíes al empresario Elhanan Tanenbaum capturado en octubre de 2000 y tres soldados que se presumía muertos: Avi Avitan, Benyamin Avraham y Omar Sawaid, también secuestrados en octubre 2000.

A cambio, Israel se compromete a liberar a 400 presos palestinos, 23 libaneses, cinco sirios, tres marroquíes, tres sudaneses, un libio y un alemán, Steven Smirek, detenido desde 1997.

Entre los libaneses que deben ser liberados figuran dos jefes integristas, Abdel Karim Obeid y Mustafá Dirani, secuestrados en Líbano respectivamente en 1989 y 1994.

Israel también deberá dar al Hezbolá informaciones sobre lo ocurrido con 24 «desaparecidos» y entregarle los restos de 59 combatientes muertos.

Los prisioneros de ambas partes o sus restos serán intercambiados vía Alemania con ayuda de aviones alemanes.

En un segundo tiempo, de aquí a tres meses, Israel deberá liberar al libanés Samir Kantar, detenido por homicidios desde hace 24 años. El gobierno israelí dijo que «será liberado una vez que Israel haya recibido informaciones sustanciales sobre la suerte de Ron Arad» el aviador declarado desaparecido desde que su avión fue derribado en 1986 en el sur de Líbano.

Kantar, de 41 años, ex miembro del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), fue condenado en 1980 a 542 años de cárcel por haber matado a un civil israelí y a su hija, así como a un policía israelí en 1979.

Siempre según la prensa israelí el acuerdo del jueves prevé la constitución de un comité internacional encargado de evaluar si las eventuales informaciones sobre el aviador Ron Arad pueden ser calificadas de «sustanciales» y permitir la liberación de Kuntar.

El comité también debe esforzarse en obtener informaciones sobre lo ocurrido a cuatro diplomáticos iraníes desaparecidos en Beirut en junio de 1982.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas