Israel mantiene ataques contra los palestinos

Israel mantiene ataques contra los palestinos

ESTAMBUL.AFP. Miles de musulmanes se manifestaron en todo el mundo tras la oración del viernes contra los ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza que han causado más de 430 muertos en siete días.

 En Yakarta, decenas de miles de manifestantes enarbolaron banderas palestinas y gritaron «Alá es el más grande» mientras marchaban hacia la embajada de Estados Unidos para posteriormente dispersarse sin incidentes, constató la AFP.  En Kabul, entre 2.500 y 3.000 personas, según la policía, se concentraron alrededor de una mezquita y quemaron banderas israelíes, estadounidenses y británicas, así como fotos del presidente estadounidense, George W. Bush, y del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

 En Teherán, varios miles de personas con fotografías de víctimas de Gaza se manifestaron gritando «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos». El jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, reclamó en la oración del viernes el cese inmediato de los ataques israelíes.  En Ammán, la policía jordana recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a unos 2.500 manifestantes que intentaron acercarse a la embajada de Israel y que lanzaron piedras contra los policías gritando «no a la embajada sionista en territorio árabe», según una fuente de la seguridad.  Otra protesta reunió a unas 40.000 personas en un estadio de la capital jordana, señaló otro responsable de la seguridad.  Esos manifestantes llevaban banderas palestinas y fotos de responsables de Hamas y quemaron banderas israelíes y fotos de Bush. También pidieron al rey Abdalá II que «expulse al embajador de Israel y boicotee al Estado hebreo política y económicamente».

Creen es inminente ataque terrestre

Gaza. EFE.  La población de Gaza permanecía aterrada ante la posibilidad de una invasión terrestre, que muchos consideraban inevitable e inminente. La apertura del paso fronterizo de Erez, por primera vez en los últimos siete días, para permitir la salida de Gaza de palestinos con doble nacionalidad y extranjeros fue percibida como un signo de que los soldados israelíes podrían preparar su entrada en la franja.

Alrededor de 250 personas, en su mayoría mujeres casadas con palestinos, huyeron esta mañana de Gaza y serán trasladadas a Jordania con ayuda de la Cruz Roja y misiones diplomáticas para, desde allí, viajar a sus respectivos países. Según testigos, el Ejército israelí bombardeó ayer campos de cultivo cercanos a la frontera, lo que podría estar destinado a limpiar el terreno antes de la entrada de las tropas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas