Jerusalén
El líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, reafirmó las posiciones de la organización por un alto el fuego completo en Gaza después de que el Ejército israelí matara a diez de sus parientes en un bombardeo ayer.
“Si el enemigo criminal cree que atacando a mi familia y allegados cambiará nuestra posición y resistencia, están delirando”, aseguró.
“Los mártires de mi familia son los mártires de nuestro pueblo, y los mártires de nuestro pueblo son también mi familia”, añadió Haniyeh, entre cuyos parientes fallecidos se encontraba su hermana mayor.
Según el líder de Hamás, la organización se ha mostrado flexible y ha aceptado “todos los proyectos propuestos” para el alto el fuego, siempre y cuando implicaran “el fin de la agresión y la retirada completa de la Franja” de las tropas israelíes.
Los islamistas y el Ejecutivo israelí siguen inmersos en negociaciones sobre la propuesta estadounidense de un acuerdo de tregua mientras cruzan acusaciones sobre quién impide alcanzar el pacto.
Ambas partes chocan desde hace meses en la misma línea roja, el fin de la guerra, que Hamás reclama como base para las negociaciones frente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que insiste en cumplir sus objetivos de guerra- recuperar a los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 y destruir las capacidades de la organización islamista.
“Cualquier acuerdo que no garantice alto el fuego y el final de la agresión es inaceptable”.