Israel mata 29 palestinos Gaza

CIUDAD DE GAZA.- Franja de Gaza (AP) _ Soldados y tanques de Israel se retiraron del norte de Gaza la madrugada el viernes, luego de dos días de cruentos combates, dejando 29 palestinos muertos, mientras aviones israelíes bombardeaban la zona. El ejército de Israel dio muerte a cinco palestinos el jueves, entre ellos una mujer de 75 años y a un niño de 12 años, quien fue muerto por disparos israelíes mientras estaba parado en el techo de su casa en los límites del campamento de Jebaliya, dijeron pobladores locales y médicos.

Asimismo, el cadáver de un miliciano fue encontrado tras la retirada israelí.

El ataque fue el más cruento desde que Israel inició la ofensiva en Gaza hace un mes, pero la atención mundial se centra en Líbano, donde los israelíes han enfrentado a la guerrilla del Jezbolá desde el 12 de julio.

El ejército israelí y su fuerza aérea han atacado la Franja de Gaza para tratar de detener a los milicianos que lanzan cohetes contra el sur de Israel.

La madrugada del viernes, el grupo miliciano Yihad Islámica anunció que lanzó un cohete contra el poblado sureño de Zikim. El ataque causó lesiones a dos niños, alcanzados por esquirlas, informaron los servicios médicos.

La acción israelí se inició luego de que miembros de grupos relacionados con Hamas dieron muerte a dos soldados y capturaron al soldado raso Gilad Shalit, en una incursión y ataque contra una posición del ejército israelí el 25 de junio.

Los soldados israelíes han matado a más de 100 palestinos desde que se inició la invasión de Gaza.

Un dirigente político de Hamas expresó el viernes que el grupo no dejaría a Shalit en libertad en tanto Israel no libere primero a sus reos palestinos, y agregó que el grupo esperaba negociar junto con Jezbolá un intercambio de prisioneros con los israelíes.

“El unir el destino del soldado que tenemos en nuestro poder y los que están en manos de Jezbolá es en el mejor interés de ambos, especialmente en cuanto al tema de los reos’’, dijo Osama al-Muzaini, en una entrevista en un sitio en internet de Hamas.

Mientras tanto, en Cisjordania, el ejército israelí arrestó a 22 palestinos sospechosos de estar implicados en actividades terroristas y un joven palestino y un colono judío murieron, dijeron la policía y el ejército.

Luego de la retirada israelí, los pobladores locales salieron a revisar los daños, mientras que equipos de rescate encontraron el cadáver de un miliciano muerto en combate. Los soldados de Israel destruyeron cultivos y derribaron varios muros, dañando también el tendido eléctrico y telefónico durante la incursión.

Grupos de milicianos retiraban minas y explosivos que plantaron para tratar de detener el avance israelí.

En el sur de Gaza, aviones israelíes bombardearon un taller metálico en Jan Younis la madrugada del viernes, dejando nueve heridos, entre ellos dos niños, dijeron fuentes médicas.

Los edificios cercanos también resultaron dañados y los equipos de rescate buscan entre los escombros. El ejército israelí expresó que el blanco era una bodega de armas.