Israel mata ocho activistas palestinos

Israel mata ocho activistas palestinos

GAZA (AFP) – Israel mató el sábado a ocho activistas palestinos en dos ataques aéreos en la franja de Gaza en represalia por la intensificación de los disparos de cohetes artesanales contra el territorio del Estado hebreo.

Seis palestinos, entre ellos varios activistas de un grupo armado vinculado al Fatah de Mahmud Abas, murieron el sábado por la noche en un ataque aéreo israelí en Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, indicaron varios testigos y fuentes médicas.

Según estas fuentes, un avión israelí disparó tres misiles contra un centro de las Brigadas de Abú Rich, vinculadas al movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, situado en Jan Yunes.

Este ataque mató a seis personas e hirió a otras dos, según la fuente médica.

Un portavoz militar israelí confirmó a la AFP el ataque.

“Hemos atacado un terreno de entrenamiento utilizado por miembros de un grupo armado de Fatah”, declaró esta fuente.

La Autoridad Palestina de Mahmud Abas “condenó enérgicamente” el ataque israelí y pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Condenamos enérgicamente el crimen perpetrado en Jan Yunes y pedimos al Consejo de Seguridad que se reúna para detener esta peligrosa escalada de la violencia israelí”, declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.

Este es el tercer ataque israelí contra activistas palestinos en la franja de Gaza en poco más de 24 horas. El sábado por la tarde dos miembros del grupo armado de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa murieron en otro ataque israelí contra su vehículo en el este de la ciudad de Gaza, indicó una fuente médica del grupo.

Estos últimos muertos elevan a 5.012 el número de fallecidos desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, la mayoría de ellos palestinos, según un balance establecido por la AFP.

Las incursiones israelíes responden al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia el territorio del Estado hebreo.

Los palestinos intensificaron en los últimos días sus disparos de cohetes contra Israel. Según el ejército israelí, entre 20 y 25 cohetes de fabricación artesanal son disparados semanalmente contra el Estado hebreo, en cuyo suelo cayeron, sin embargo, más de 40 desde el pasado domingo.

Los disparos de cohetes caseros han desencadenado represalias por parte de Israel, que ha bombardeado una y otra vez el norte de la franja de Gaza y el este de Gaza sin por ello detener los lanzamientos.

“Esta escalada es muy peligrosa y no busca más que la destrucción”, afirmó anteriormente a la AFP Rudeina, quien exhortó al cuarteto para Oriente Medio a “actuar urgentemente para detener la agresión israelí y los asesinatos que echan abajo los esfuerzos de paz”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas