Gaza, Territorios Palestinos. AFP. Un obús del ejército israelí mató ayer a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 800 palestinos, una nueva tragedia que eclipsa las negociaciones diplomáticas para alcanzar una tregua.
Los servicios de emergencia locales indicaron que los 15 palestinos muertos y los 200 heridos estaban refugiados en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanun, norte del enclave palestino. De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó las muertes, entre ellas, de «mujeres, niños y empleados de la ONU» en este ataque, mientras que Estados Unidos reiteró su llamamiento a proteger a los civiles. El Ejército israelí, que se comprometió a investigar lo sucedido, dijo que respondió al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde la zona de Beit Hanun.
En un comunicado, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, acusó a Israel de no haber respondido a una petición de corredor humanitario para evacuar la escuela. Un portavoz militar rechazó estas acusaciones. Unos 110,000 civiles de este enclave de 362 km2, donde viven 1.8 millones de habitantes, encontraron refugio en las escuelas de la UNRWA. Según UNICEF, los bombardeos israelíes dañaron 116 escuelas en Gaza desde el lanzamiento de su ofensiva el 8 de julio. Los servicios de emergencia palestinos elevaron el balance de la operación israelí Barrera Protectora a más de 800 muertos y más de 5,000 heridos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles. Decenas de niños figuran entre las víctimas.
Otro ataque israelí mató a siete personas más, en su mayoría niños, en el sur de la Franja de Gaza. Dos civiles israelíes y 32 militares, también perdieron la vida en las hostilidades.
Tratan de lograr el alto al fuego
Para alcanzar un alto el fuego, los contactos diplomáticos continuaban este jueves, en especial, por parte del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien desde El Cairo instó por teléfono a Catar y a Turquía a presionar a sus aliados de Hamas para que acepten una tregua.
«Tenemos mucho trabajo que hacer. Ciertamente tengo mucho trabajo que hacer esta noche», dijo Kerry. Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, indicó poco antes que «las diferencias persisten entre ambas partes» Tras reunirse en Ammán con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que la iniciativa de alto el fuego egipcia debería aceptarse. Antes de firmar una tregua, el movimiento islamista palestino exige que Israel se comprometa a levantar el bloqueo a Gaza.