Israel mata tres palestinos

Israel mata tres palestinos

GAZA (AFP).- Tres palestinos, entre ellos un responsable militar del grupo radical Yihad Islámica, murieron en un ataque de helicópteros israelíes que lanzaron misiles contra su automóvil al norte de la ciudad de Gaza, informaron responsables de este movimiento y fuentes médicas.

Mahmud Juda, de 30 años, líder de las brigadas Al Qods (Jerusalén, en árabe), brazo armado de la Yihad, murió cuando el helicóptero de ataque Apache del ejército hebreo disparó tres misiles contra el vehículo en el que circulaba en compañía de otro miembro de la Yihad, Amin al Dahduh, y del primo de éste, Ayman, que también fallecieron.

Según fuentes médicas, la cabeza de Juda salió disparada fuera del automóvil debido a la potencia de la explosión, lo cual provocó en un primer momento dudas sobre el número real de fallecidos.

En total, diez personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas un niño de seis años, que está herido grave, según fuentes médicas. El vehículo acabó totalmente destrozado, según testigos.

Con estas muertes asciende a 3.789 el número de muertos desde el inicio de la Intifada, a finales de septiembre del 2000, de los cuales 2.835 son palestinos y 886 israelíes.

El ejército israelí confirmó este ataque aéreo en Gaza, cuyo blanco, según sus portavoces, eran varios «responsables» de la Yihad Islámica.

«La aviación israelí atacó un vehículo en el que viajaban terroristas de la Yihad Islámica, un grupo que llevó a cabo ataques contra civiles israelíes y blancos militares» israelíes, explicó un portavoz del ejército del Estado hebreo a la AFP.

La Yihad, que reivindicó numerosos ataques antiisraelíes, advirtió de que el bombardeo sólo servirá para hacer más fuerte su lucha contra la ocupación israelí, según uno de sus responsables políticos, Mohammed al Hindi.

«Este ataque y esta guerra contra el pueblo palestino llevada a cabo por el primer ministro israelí Ariel Sharon fortalecerán el movimiento en su yihad (guerra santa)», declaró Al Hindi a la AFP.

La Autoridad Palestina también condenó el bombardeo israelí y por medio de Nabil Abu Rudeina, consejero del dirigente Yasser Arafat, aseguró que «esta operación sólo traerá consigo una escalada de violencia».

Mientras tanto, el Fatah, el más emblemático de los movimientos políticos palestinos, hizo pública este sábado su oposición a los ataques que tienen por blanco civiles israelíes e instó a llevar a cabo una «lucha pacífica» contra Israel, en un proyecto de resolución divulgado tras una reunión de tres días en Ramala (Cisjordania).

El Consejo Revolucionario del Fatah (CRF), que reúne a los principales dirigentes del movimiento, entre ellos a su jefe Yasser Arafat, divulgará un documento con sus conclusiones el sábado por la noche.

Según extractos del borrador de esta resolución, «el Consejo estima que la lucha pacífica es el camino, siempre y cuando se mantenga el derecho a la autodefensa, con vistas a establecer un Estado palestino en las fronteras de 4 de junio de 1967, que sea vecino al Estado de Israel y se base en la visión del presidente estadounidense George W. Bush y en la iniciativa de paz árabe», añadió.

El texto «se opone tajantemente y condena las operaciones contra civiles (israelíes)» y subraya la «necesidad de poner fin a la violencia por ambas partes y llegar a un acuerdo sobre un lenguaje político único».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas