Israel modifica ruta de la barrera Cisjordania

Israel modifica ruta de la barrera Cisjordania

JERUSALEN (AP).- Cartógrafos israelíes comenzaron el martes a cambiar la ruta de la barrera de seguridad en Cisjordania, acercándola más a Israel, dijeron las autoridades, con el objeto de disminuir el sufrimiento de los palestinos.

El tribunal internacional de La Haya condenó la construcción de la barrera, pero el gobierno dijo que actuaba en respuesta de la orden de la Corte Suprema, que falló que el actual trazado de la valla causará sufrimiento indebido a los palestinos, dijeron el martes funcionarios.

El martes, los militares presentaron las opciones para el cambio de ruta en una reunión entre los enviados estadounidenses Elliot Abrams y Steve Hadley y el ministro de defensa israelí Shaul Mofaz, dijeron los funcionarios.

«Estamos buscando formas de acercar la barrera a la Línea Verde», dijo Gideon Meir, funcionario de la cancillería, al aludir a la frontera que tenía Israel con Cisjordania antes de la guerra de 1967.

Entretanto, el Partido Laborista, de oposición moderada, aprobó realizar conversaciones formales para participar en el gobierno del primer ministro Ariel Sharon, dijo un dirigente del partido.

Esa alianza reforzará considerablemente las posibilidades de concretar el plan de Sharon para retirarse de Gaza. Sharon perdió mayoría parlamentaria con motivo de la propuesta de retirarse del territorio.

Asimismo el martes, el primer ministro Ariel Sharon intentó acercamientos con dos partidos religiosos para que se sumen a su tambaleante coalición, un día después que hizo una oferta similar al partido Laborista, señalaron fuentes políticas. El acercamiento a partidos religiosos, dijeron expertos, es un intento de Sharon por disminuir la oposición de su partido, Likud, a una alianza con los laboristas.

Hassan Abu Libdeh, el secretario de gabinete palestino, dijo que Israel debe construir la barrera totalmente en su territorio, y que cualquier cambio que incluya suelo palestino es inaceptable.

La valla de separación de Cisjordania tendrá una extensión de 685 kilómetros y una cuarta parte ya ha sido construida. Los cambios serán hechos principalmente en los tramos aún por emplazar.

Funcionarios israelíes dijeron que la decisión de los planificadores estaba basada en el criterio establecido por la Corte Suprema de Israel el mes pasado, y que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya difundido la semana anterior no había sido un factor.

«Lo que cuenta es la decisión de la Corte Suprema del estado de Israel», dijo Meir.

El tribunal israelí dijo que la valla podía ser construida para impedir los ataques palestinos, pero que el trazado de la ruta causaba grandes dificultades a los palestinos. La corte de La Haya indicó por su parte, en un dictamen no obligante, que la valla es ilegal y que debe ser desmantelada.

Un oficial del Ministerio de Defensa, que pidió mantener el anonimato, dijo que se pidió a los cartógrafos no hacer pasar la barrera cerca de aldeas palestinas ni separar a los palestinos de sus campos de cultivo y de sus escuelas.

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