Israel necesita millones de máscaras de gas y refugios en caso de conflicto

Israel necesita millones de máscaras de gas y refugios en caso de conflicto

JERUSALÉN (AFP) – En momentos en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declara dispuesto a una intervención militar contra Irán, responsables políticos y militares advierten sobre la escasez de máscaras de gas y de refugios antibombas para los israelíes en caso de conflicto.

«Hoy en día, sólo el 60% de los israelíes -entre 4,5 y 5 millones de personas- disponen de máscara de gas», indicó el miércoles a la AFP el presidente de la comisión parlamentaria de la Defensa Pasiva, Zeev Bielsky, diputado del partido de oposición Kadima (centro derecha).

«Entre 2,5 y 3 millones de ciudadanos no disponen de máscara de gas», insistió.

«Actualmente hay 1,7 millones de ciudadanos sin protección contra las bombas ni acceso a un refugio» antibomba, añadió.

El gobierno israelí había anunciado en enero de 2010 que toda la población estaría equipada con máscaras de gas antes de finales de 2013.

«Tenemos que estar preparados en todo momento, a toda posibilidad, y hoy nos encontramos en la más absoluta falta de preparación», afirmó Bielsky.

«El hecho de que el gobierno no entregue este producto básico del que debería disponer todo ciudadano es una marca de desprecio absoluto», estimó, apuntando a la tensión la región, en la Siria vecina y en Irán. Netanyahu afirmó el lunes en un discurso en Washington que ni la diplomacia ni las sanciones habían logrado frenar el desarrollo del controvertido programa nuclear iraní y añadió: «ninguno de nosotros puede permitirse esperar mucho más tiempo».

Las tensiones entre Teherán y la comunidad internacional parecían sin embargo reducirse tras la propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a Irán para reanudar el diálogo con el grupo de 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, celebró por su parte el jueves el llamamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, a evitar la opción militar.

En enero, un responsable militar israelí había expresado su preocupación a propósito de la suerte de «enormes dispositivos de armas químicas y biológicas» en Siria en caso de caída del presidente Bashar al Asad, que consideraba ineluctable.

«Es una preocupación importante porque no sé quien va a poner las manos sobre las armas el día después (la caída de Asad, NDLR)», había explicado el general Amir Eshel, responsable de la división de planificación del ejército israelí. «¿Qué parte será transferida al (movimiento chiíta libanés) Hezbolá a las fracciones sirias?», se preguntó.

Una portavoz de la empresa de correos israelí, responsable de la distribución de máscaras, indicó el martes a la AFP que más de cuatro millones de máscaras de gas ya habían sido distribuidas y que sólo quedaban unas 100.000.

«Es todo lo que tenemos, no basta para todos nuestros ciudadanos israelíes. Cuando recibimos, las distribuimos», indicó Merav Lapidot, quien reconoció ignorar si los stocks serían renovados.

Bielsky explicó la penuria de máscaras por falta de financiación gubernamental a dos fábricas encargadas de fabricarlas, precisando que serían necesarios al menos dos años para remediarlo, con la condición de desbloquear los fondos necesarios, del orden de los 1.400 millones de shekels (350 millones de dólares o 260 millones de euros).

Los ministerios de Defensa Pasiva y de Finanzas responsabilizaron el uno al otro por esta carencia. Israel ya ha distribuido máscaras de gas a la población, como durante la primera guerra del Golfo (1991).

Irak entonces disparó 39 misiles Scud contra el territorio israelí, con ojivas convencionales, algunos de los cuales alcanzaron Tel Aviv.

 

Publicaciones Relacionadas