Israel prepara ataque contra  palestinos

Israel prepara ataque contra  palestinos

JERUSALEN (AFP).- El ejército israelí desplegó ayer, lunes, decenas de tanques y unidades de infantería cerca de la franja de Gaza para lanzar eventualmente una vasta operación en los territorios palestinos con el objetivo de liberar al soldado israelí secuestrado el domingo. “Refuerzos de blindados y de infantería fueron desplegados en dos posiciones situadas en territorio israelí frente a la parte norte y centro de la franja de Gaza”, indicó a la AFP una portavoz militar.

Esta decisión fue tomara para “que estemos preparados” en caso de que el se dé la orden de lanzar una operación en territorio palestino, agregó la misma fuente.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó con iniciar una vasta ofensiva militar para liberar a un soldado israelí secuestrado el domingo por grupos armados palestinos.

“El momento en el que lanzaremos una operación de gran envergadura se acerca, no esperaremos indefinidamente porque no tenemos la intención de ser el juguete de chantaje de Hamas”, advirtió el primer ministro durante un discurso en Jerusalén.

“Actuaremos con todas las fuerzas de las que disponemos para que el terrorismo cese, y que el soldado sea devuelto sano y salvo a su familia y a su país”, agregó la misma fuente.

El soldado Gilad Shalit fue secuestrado el domingo tras un ataque palestino contra un puesto militar israelí, en la frontera con la franja de Gaza, que dejó dos muertos en las filas hebreas y dos del lado de los asaltantes.

Francia también actúa en favor de la liberación del soldado, que tiene igualmente la nacionalidad francesa, según el embajador de Francia en Tel Aviv, Gerard Araud.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, presionado por el Estado hebreo y la comunidad internacional, ordenó una amplia operación de búsqueda del soldado, al que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa instaron a no liberar, declarándose preparadas para hacer frente a cualquier operativo israelí.

“El presidente Mahmud Abas ordenó al primer ministro, Ismail Haniyeh, al ministro del Interior, Said Siam, y a los jefes de los servicios de seguridad que inicien inmediatamente las operaciones de búsqueda para liberar al soldado”, afirmó una fuente oficial palestina.

“El presidente pidió a todo el mundo, al gobierno (dirigido por Hamas) y a sus dirigentes, que asuman sus responsabilidades frente a esta situación peligrosa y que eviten un desastre humanitario, económico y militar” si Israel lanza una operación de envergadura, indicó por su parte el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

Tres facciones armadas palestinas exigieron a Israel que libere a todas las mujeres palestinas y a los menores de 18 años detenidos en cárceles hebreas, en un comunicado difundido en Gaza por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, los Comités de Resistencia Popular y el ejército del Islam.

Estos tres grupos reivindicaron el ataque del domingo contra el puesto militar fronterizo israelí de la franja de Gaza.

Sin embargo, Olmert excluyó la excarcelación de detenidos palestinos a cambio de la liberación del soldado.

“La cuestión de la liberación de los prisioneros (palestinos) no está de ninguna manera a la orden del día del gobierno israelí”, afirmó Olmert.

“No habrá negociaciones, regateo, acuerdo”, agregó el primer ministro.

Según fuentes penitenciarias israelíes, 100 mujeres y 313 palestinos menores de 18 años figuran entre los 8.500 detenidos por “razones de seguridad” en prisiones del Estado hebreo.

Por último, tres cohetes artesanales fueron lanzados el lunes por la noche desde la franja de Gaza contra Israel, hiriendo levemente a un habitante de Sderot (sur).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas