Israel: preparativos para elecciones generales

Israel: preparativos para elecciones generales

Jerusalen, (AP).- Israel avanzó hoy hacia una campaña electoral que podría decidir el futuro de las negociaciones de paz con Siria y con los palestinos, en tanto una nueva encuesta mostró a la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, considerada una moderada, en una contienda muy peleada con el intransigente líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.

El presidente Shimon Peres comenzó la cuenta regresiva para los comicios parlamentarios con un discurso al inaugurarse la temporada invernal en el Knesset o parlamento, un día después que Livni abandonó sus intentos por formar una nueva coalición de gobierno.

«Las próximas elecciones pueden hacer ascender a Israel y liberarla de pasadas debilidades», dijo Peres.

En Israel, el cargo de presidente es de mucha menor importancia que el de primer ministro. Se le considera básicamente una figura unificadora en un país muy dividido.

Peres aprovechó la ocasión para pedir que los partidos trabajasen de manera conjunta, pero casi de inmediato, los signos de una profunda división fueron palpables.

Hablando en la misma sesión, Netanyahu lanzó su campaña de manera extraoficial, expresando posiciones intransigentes en relación a Siria y a los palestinos.

Dijo que si es electo, Israel «mantendrá fronteras que pueda defender». También prometió retener las colinas del Golán, que Israel capturó a Siria en la guerra de 1967. El rechazo de Netanyahu a devolver esas colinas hace imposible un acuerdo de paz con el gobierno de Damasco.

Netanyahu también prometió que Israel mantendrá grandes sectores de Cisjordania, como parte de cualquier acuerdo con los palestinos, y que Jerusalén quedará en manos de Israel.

«No negociaremos en relación con Jerusalén, que fue la capital del pueblo judío durante los últimos tres mil años», dijo Netanyahu. «No lo hicimos en el pasado, y no lo haremos en el futuro».

Netanyahu también dijo que no se permitirá el retorno de refugiados palestinos a Israel bajo acuerdo alguno.

Todas esas posiciones descartan un acuerdo de paz con los palestinos.

Por otra parte, nuevos sondeos el lunes mostraron que Livni llevaba una estrecha ventaja a Netanyahu.

Las encuestas pronostican una contienda dura y posiblemente espectacular entre dos líderes políticos con enfoques claramente diferentes. Como canciller, Livni ha sido la principal negociadora de paz con los palestinos en el último año. Ha insistido además en la necesidad de hace concesiones territoriales.

Un sondeo del Instituto de Estudios Dahar mostró al Kadima, el partido de Livni, obteniendo 29 de los 120 escaños del parlamento y al Likud, de Netanyahu, consiguiendo 26. Una encuesta de TNS le daba al Kadima 31 escaños y 29 al Likud.

Publicaciones Relacionadas