Israel presiona a Rusia por misiles

Israel presiona a Rusia por misiles

JERUSALÉN (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, mantuvo una extensa conversación telefónica ayer jueves con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que expresó las objeciones de Israel a la posible venta de misiles por parte de Rusia a Siria.

   Según fuentes políticas, Sharón exhortó a Putin a no vender misiles antiaéreos a Siria, país enemigo de Israel.

   Se trata de los misiles tácticos operativos Iskander-E, con un alcance de entre 50 y 280 kilómetros, que fueron desarrollados en la década de los noventa por Rusia. En 2002 Damasco ya expresó a Moscú su interés por adquirir 18 baterías.

   Las fuentes dijeron que el primer ministro israelí expresó a Putin durante una «larga y amistosa» conversación telefónica, que la negociación para un posible acuerdo en la venta de los misiles a Siria «pone en peligro a Israel y Mahmud Abbas», presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y que debe cesar.

   Las relaciones entre Israel y Rusia se deterioraron a raíz de que el Gobierno israelí tuviera conocimiento sobre las negociaciones entre Moscú y Damasco sobre los misiles.

   Sin embargo, Rusia ha negado que se haya alcanzado ningún acuerdo con Siria, lo que ha sido negado asimismo por el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk Al-Shara.

   «La conversación telefónica… se centró en varias cuestiones sobre Oriente Medio, entre ellas… las relaciones entre Siria y Hizbolá y su implicación en actos de terror», agregó la fuente.

   El viceministro ruso de Exteriores, Alexander Saltanov, visitó hace dos semanas Israel para tratar con las autoridades de este país la crisis que se ha desatado a raíz de la posible venta de misiles rusos a Siria.

   Según el diario ruso «Kommersant», Rusia habría aprobado la venta de misiles Iskander-E, de alta precisión y con un alcance de todo el territorio israelí incluido el reactor nuclear de Dimona, situado en el desierto meridional del Neguev.

   Fuentes militares israelíes han expresado hoy su preocupación de que esos misiles caigan en manos de la guerrilla libanesa pro-iraní Hizbolá (Partido de Dios), lo que podría alterar el balance estratégico de la región. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas