A cambio de que Hamás libere a los rehenes aún retenidos en la Franja, informó este lunes el medio israelí Walla
Jerusalén
Israel ha hecho una propuesta de tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes aún retenidos en la Franja, informó este lunes el medio israelí Walla, que citó a dos altos cargos israelíes.
Según este digital informativo, con acceso a fuentes de alto rango entre autoridades israelíes, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha enviado a Egipto y Catar -principales mediadores- una proposición que plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.
Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluido unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja, y los últimos días sus familias aumentaron las protestas ante Netanyahu para que llegue a un pacto y tome medidas para su liberación.
El primer ministro se mostraba reacio a un acuerdo con Hamás y abogó por la vía de presión militar como forma para lograr su libertad. EFE consultó a la oficina del jefe de Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua, y está a la espera de respuesta.
Según Walla, la propuesta de Israel es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, aunque limita su oferta de alto el fuego a los dos meses y no se adhiere a la exigencia del grupo islamista de que cese por completo su ofensiva militar. A finales de noviembre pasado 105 cautivos ya fueron liberados.