Israel prosigue ataques aéreos
contra Hamas en franja  Gaza

Israel prosigue ataques aéreos<BR>contra Hamas en franja  Gaza

GAZA, (AFP) – Israel llevó a cabo ayer viernes nuevos ataques aéreos contra el Hamas en la franja de Gaza, mientras proseguían los combates entre dicho movimiento islamista y las fuerzas de seguridad fieles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

 Un minibús que presuntamente transportaba a miembros de Hamas, al norte de Gaza, fue atacado por los aviones israelíes, que mataron en la operación a dos militantes e hirieron a cinco civiles.

 Horas antes, otros cinco activistas de Hamas murieron y resultaron heridas seis personas que acudieron en su ayuda, en otro ataque aéreo.

 La aviación también atacó un puesto de control armado del movimiento islamista, sin causar víctimas. En total, 17 palestinos han fallecido desde el inicio de los ataques israelíes, el pasado miércoles.

 El movimiento Hamas amenazó al Estado hebreo con atentados suicidas.

 En lo que respecta a los enfrentamientos interpalestinos, en la jornada murieron un pescador que se encontraba cerca del puerto de Gaza y un estudiante ante una universidad donde Hamas y Fatah se enfrentaron a balazos.

 Desde el 11 de mayo en total 50 personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad fieles a Abas, han muerto en los combates entre facciones. Un periodista, director del canal de televisión vía satélite de Abu Dhabi en la ciudad de Gaza, fue secuestrado brevemente por hombres armados en un retén, y posteriormente liberado. Aunque colegas suyos aseguraron que sus secuestradores eran miembros de Hamas, el movimiento lo desmintió.

 El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pidió a los palestinos que pusieran fin a los enfrentamientos internos y combatieran a Israel. «El pueblo palestino debe unirse ante la ocupación (de Israel) y dejar de lado todo el resto», afirmó en Gaza.

 «Pedí desde ayer a todos los hombres armados y a las fuerzas de seguridad que volviesen a sus posiciones (…) y ayudasen a aplicar los compromisos» de poner fin a la violencia interna, agregó.

 En la ciudad de Gaza muchos comercios permanecieron cerrados y las calles continuaban desiertas.

Algunas ambulancias, con las sirenas encendidas, atravesaban rápidamente la ciudad para evitar encontrarse atrapadas en un tiroteo.

Publicaciones Relacionadas