Israel prosigue bombardeos Gaza; ataques han dejado 360 muertos

Israel prosigue bombardeos Gaza; ataques han dejado 360 muertos

GAZA. AFP. Israel, comprometido en una «guerra sin tregua» para «derrocar» a Hamas para mejorar «a largo plazo» su seguridad en torno a la franja de Gaza, atacó el lunes el movimiento islamista por tercer día consecutivo.

 Los bombardeos han dejado ya al menos 360 muertos, 57 de ellos civiles, mientras que se contempla la posibilidad de un ataque terrestre.

 «El motivo de nuestra ofensiva es mejorar la situación de seguridad a largo plazo en la región que rodea la franja de Gaza», indicó a la AFP el capitán Benjamin Rutland, portavoz del ejército israelí.  Añadió que las operaciones también pretendían «reforzar las capacidades disuasivas del ejército».

 Doce palestinos murieron y otros 30 resultaron heridos en sendos ataques aéreos israelíes que se produjeron a última hora de la tarde en Beit Lahya y Beit Hanun, dos localidades del norte del territorio.

 El objetivo del primer ataque era la casa de un activista de la rama armada de Hamas y el del segundo un vehículo del que se desconoce por el momento la identidad de los ocupantes.

 Según un portavoz militar, el ejército del aire también destruyó un camión que transportaba misiles de tipo «Grad» al sector de Jabaliya. «Sí no cesan completamente los disparos criminales contra Israel y sus ciudadanos, recurriremos a todos los medios posibles y a cualquier acción legal necesaria para que el enemigo detenga estas agresiones ilegales», afirmó en un comunicado el ministro de Defensa Ehud Barak. 

Anteriormente, el ministro de Defensa Ehud Barak había dicho en el Parlamento que los israelíes estaban «comprometidos en una guerra sin tregua contra Hamas y sus aliados». El viceprimer ministro Haim Ramon afirmó que «el objetivo de la operación es derrocar el régimen de Hamas».

Israel le mata sus cinco hijos

GAZA. AFP. Anwar Baalucha estaba durmiendo cuando la mezquita vecina se derrumbó sobre su casa tras un ataque aéreo israelí. Al levantarse, descubrió los cadáveres de cinco de sus hijas bajo los escombros.

 El techo de chapa ondulada de la modesta casa se derrumbó bajo el peso de las ruinas de la mezquita, golpeada el domingo por la noche en el mísero campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza. Cinco hermanas de la familia Baalucha, Jawaher, de 4 años, Dina, de 8, Ikram, de 14 y Tahrir, de 17, murieron bajo los escombros. 

Herido él también, el padre, Anwar, de 37 años y en el paro, abandonó el hospital el lunes para acudir a los funerales de sus hijas.  Apoyándose en dos parientes, el cuerpo cubierto de equimosis y de heridas, Anwar avanza lentamente en el cortejo fúnebre en Jabaliya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas