Israel prosigue cacería de miembros de Hamas

Israel prosigue cacería de miembros de Hamas

FRANJA DE GAZA (AFP).- El ejército israelí lanzó un ataque en la franja de Gaza contra una “célula que disparaba cohetes”, matando a tres palestinos, dos de ellos miembros de Hamas, en momentos en que el presidente Mahmud Abas trata de resolver la crisis política con el gobierno de los radicales islamistas.

La aviación israelí atacó un suburbio al norte de la ciudad de Gaza y tres personas resultaron heridas al ser alcanzado por un misil el auto en el que circulaban, dijeron fuentes de seguridad y médicas palestinas.

Durante la mañana, dos palestinos murieron y otros tres quedaron heridos en un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes militares de Israel y de la seguridad palestina.

“Hemos lanzado un ataque contra una célula palestina que disparaba cohetes en Beit Lahiya”, afirmó una fuente castrense israelí.

En el campamento de Jabalia, igualmente en el norte de Gaza, un tercer palestino murió cuando manipulaba un cohete, según una fuente de la Yihad Islámica.

Pocas horas antes un civil israelí había sido gravemente herido por un tiro de cohete artesanal palestino que cayó sobre su casa. Un segundo cohete estalló en el sector industrial de la localidad de Ashkelon, en el litoral mediterráneo, situada a unos 10 km del territorio palestino.

El municipio de Sderot decidió cerrar el domingo los centros escolares de esta localidad de 20.000 habitantes, blanco habitual de cohetes, por miedo a un aumento de los disparos de proyectiles, según la radio militar israelí.

A raíz del bombardeo israelí del viernes sobre una playa de Gaza, en el que perdieron la vida ocho civiles, cinco de los cuales pertenecían a una misma familia, el movimiento radical islámico Hamas rompió la tregua unilateral que respetaba desde hacía año y medio, y reanudó los ataques al territorio israelí con cohetes.

Un total de 46 cohetes fueron lanzados a Israel el domingo, según el ejército israelí.

“Comprobamos desde hace tiempo que Hamas está implicado activamente en operaciones terroristas. Tomamos nota de estas actividades y de las declaraciones hechas recientemente por los comandantes del Hamas. Sabremos enfrentarnos a ello cuando llegue el momento”, dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert lamentó la muerte de “civiles inocentes” el viernes en un bombardeo israelí sobre una playa de Gaza en el que perdieron la vida ocho palestinos.

“Lamentamos la muerte de civiles inocentes”, declaró Olmert al inicio de la reunión de su gabinete, y añadió que se compromete a “aclarar” las circunstancias de este ataque.

Durante la tarde del domingo, Olmert partió rumbo a Londres y París, en su primera gira europea luego de su victoria electoral en marzo pasado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció el sábado la celebración de un referéndum el 26 de julio, un plebiscito que fue considerado peligroso por el movimiento islamista Hamas.

“No logramos un acuerdo sobre la cuestión del referéndum y subrayamos al presidente el peligro de esta consulta para la unidad de los palestinos”, declaró el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, al término de una reunión con Abas, hacia las 01H00 locales (22H00 GMT del sábado).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas