Israel prosigue ofensiva en Franja de Gaza, Cisjordania

Israel prosigue ofensiva en Franja de Gaza, Cisjordania

Soldados israelíes patrullan cerca de la frontera de la Franja de Gaza.

103 días después de iniciada la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, ya suman 24,448 los muertos, y los heridos ya superan los 61,500, entre ellos mujeres y niños

Jerusalén.- Dos ataques israelíes con aeronaves no tripuladas (drones) terminaron este miércoles con la vida de al menos ocho palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania, durante una nueva jornada de violencia en la Franja de Gaza con 163 muertos en 24 horas.

El primer ataque se produjo de madrugada, cuando tropas israelíes atacaron un vehículo cerca del campamento de refugiados de Balata, al este de la ciudad palestina de Nablus, y acabaron con la vida de tres personas, según confirmaron fuentes de seguridad locales a la agencia de noticias palestina Wafa.

Entre ellos, el Ejército confirmó haber matado a Amed Abu Shalal, a quien considera el jefe de las milicias locales en Balata. Según un portavoz militar, Shalal iba a perpetrar “un ataque inminente» contra soldados y tenía un historial de “ataques terroristas» previos.

Mientras su vehículo ardía, el Ejército lo rodeo con jeeps militares e “impidió al equipo médico administrar ayuda, llegando a disparar” contra la ambulancia de la Media Luna Roja palestina, según informó Wafa.

Horas más tarde, tras varias horas de incursión militar en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, otros cinco palestinos murieron en un ataque con un dron militar, informaron fuentes médicas locales.

Ya en noviembre, al menos cinco palestinos perdieron la vida en otro ataque con dron en Tulkarem, y en diciembre, otros seis fueron asesinados en Yenín, norte de Cisjordania y donde se concentra la mayor presencia de milicias palestinas.

Desde 2023 los ataques con drones han resurgido, ya que Israel no recurría a esta práctica militar desde la Segunda Intifada, y ahora parece que la ha retomado, sobre todo en campos de refugiados, con calles estrechas.

Dentro del enclave de Gaza, al menos 163 palestinos fallecieron en las últimas 24 horas, según datos del ministerio de sanidad gazatí, lo que aumenta el número de muertos a 24,448 en 103 días de guerra.

Le puede interesar: Guy Philippe agita Haití con llamado a una “revolución”

Publicaciones Relacionadas