Israel continuó intensificando este domingo la ofensiva terrestre en Gaza con el envío de nuevas tropas, y tras atacar ya más de 450 objetivos del grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja y cuyos milicianos combatieron hoy a las tropas israelíes en fuertes enfrentamientos en el norte del enclave.
Este domingo fue la vigesimotercera jornada de la guerra entre las milicias palestinas e Israel, que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí que se saldó con la muerte de más de 1.400 personas y la captura de 239 rehenes, según la cifra actualizada hoy por el portavoz militar israelí.
Aunque parece que la ofensiva terrestre está siendo gradual y las autoridades israelíes no han usado de momento ese término, sino que hablaron de «expansión de las actividades por tierra», lo cierto es que cada vez llegan más tropas a Gaza, donde ya se libran combates sobre terreno, si bien todavía no parecen de gran intensidad.
De momento, Israel parece que busca seguir castigando desde el aire la Franja, con bombardeos constantes que, según indicó este domingo el ministerio de Sanidad gazatí, ya han causado más de 8.000 muertos y casi 19.000 heridos en los 23 días que ya dura la guerra.
El aumento de tropas ampliará las actividades terrestres en Gaza
El Ejército de Israel envió este domingo más tropas a Gaza para ampliar la actividad terrestre en el enclave, donde desde el pasado viernes ya se libran combates terrestres que al inicio no pasaban del nivel de escaramuza y poco a poco van tomando más dimensión.
«Durante la noche ampliamos la entrada de las fuerzas del Ejército a la Franja de Gaza y se unirán a las fuerzas que ya están combatiendo», informó hoy el portavoz del Ejército, contralmirante Daniel Hagari.
«Los combates terrestres en el norte de la Franja de Gaza continúan, estamos avanzando en las etapas de la guerra según el plan, estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas. La actividad desde tierra es compleja e incluye riesgos también para nuestras fuerzas», agregó el portavoz.
Hagari informó además de que la cifra de soldados fallecidos desde el comienzo de las hostilidades se elevó a 311 mientras que, según la estimación del Ejército israelí, pasan a 239 los rehenes cautivos en Gaza tras ser secuestrados por las milicias en el ataque de hace semanas.
Más de 450 objetivos de Hamás atacados en un día
Esta mañana, además, la portavocía militar afirmó que en el último día sus tropas atacaron más de 450 objetivos militares de Hamás en distintas partes de Gaza.
Entre los objetivos bombardeados hubo cuarteles del grupo, puestos de observación o posiciones de misiles antitanque.
A su vez, equipos combinados del Ejército «golpearon» a unidades de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanque y señalizaron objetivos enemigos para facilitar el ataque de la fuerza aérea.
La Media Luna Roja dice haber recibido «amenazas» de Israel para desalojar un hospital
La Media Luna Roja palestina informó este domingo de que ha recibido «amenazas» de las fuerzas israelíes para que evacuar el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza, cuyos alrededores están siendo bombardeados.
En un comunicado, la Media Luna Roja explicó que «se han producido ataques a 50 metros del hospital», en un área que según los planes y las proclamas de Israel es -o será- «un campo de batalla».
La Franja recupera paulatinamente la conectividad
Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres israelíes.
La compañía de telecomunicaciones palestina Jawal anunció en un comunicado la vuelta gradual al enclave de los servicios de telefonía móvil y fija e internet, aunque la infraestructura de red sigue hallándose en «condiciones complicadas».
Netanyahu en el centro de la polémica
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a las agencias de inteligencia y seguridad de su país por el ataque de Hamás del 7 de octubre, un mensaje del cual se retractó y disculpó después, tras una ola de críticas por parte de líderes políticos.
En un mensaje publicado en las últimas horas la red social X, Netanayhu dijo que en ningún momento recibió advertencias sobre las «intenciones de guerra» de Hamás, y que «todos los servicios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet (servicio de inteligencia interior), opinaban que Hamás estaba abatido y quería llegar a un acuerdo».
Este mensaje fue borrado posteriormente y sustituido por uno en el que se disculpa.
«Me equivoqué (…) y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad. Doy mi apoyo al jefe del Estado Mayor y a los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que están en el frente», escribió Netanyahu tras una lluvia de críticas por parte de líderes opositores e incluso miembros de la coalición de gobierno.