Israel rechaza investigación internacional de muertes

Israel rechaza investigación internacional de muertes

JERUSALEN.  AP Israel ha rechazado los llamados de Naciones Unidas y otros para llevar a cabo una investigación internacional de su sangrienta redada a una flota que se dirigía a Gaza.

Israel ha señalado que sus soldados hicieron uso de la fuerza tan sólo después de que los activistas propalestinos a bordo de los barcos turcos les atacaran. Nueve de los activistas murieron. El ejército israelí ya está investigando la redada.

Un funcionario en la oficina del primer ministro dijo el jueves que «no hay casos en la historia reciente» en que las fuerzas armadas de un país democrático involucradas en la muerte de civiles durante una operación en el extranjero hayan sido sometidas a una investigación internacional.

El funcionario habló en condición de anonimidad debido a que está pendiente el anuncio formal del gobierno.

Israel deportó el miércoles a casi todos los 700 activistas detenidos durante el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza, dijo ese día el procurador general Yehuda Weinstein, quien añadió que el estado judío resolvió no presentar cargos en su contra. Previamente, fuentes oficiales habían dicho que se estudiaba presentar cargos contra medio centenar de personas por presuntos actos de violencia, pero Weinstein dijo en su orden escrita que «mantener (a los activistas) aquí sería más dañino que beneficioso para los intereses vitales del país». Israel ha recibido duras críticas en todo el mundo.

Se desata furia

Decenas de miles de turcos enfurecidos corearon ayer consignas contra Israel durante el funeral de las víctimas del ataque israelí contra la flotilla humanitaria a Gaza, después de que los activistas detenidos en la incursión regresaran a Turquía donde fueron recibidos como héroes.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu estaría planeando aligerar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza.  Netanyahu podría permitir a navíos mercantes llegar hasta las costas del territorio palestino, pero con la condición de que sus cargamentos sean inspeccionados.  De otro lado, el departamento de Estado de EU anunció que se investigará las circunstancias en que murió uno de sus ciudadanos a bordo de la flotilla que iba a Gaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas