Israel rechaza una propuesta de un Estado palestino

Israel rechaza una propuesta de un Estado palestino

Palestinos recuperan un niño herido en una casa destruida tras un ataque israelí en Deir Al Balah, al sur de Gaza

Según una exclusiva de The Washington Post, EEUU tendría previsto anunciar, en el marco de una tregua en Gaza, un propuesta para la creación de un Estado palestino

El Gobierno de Israel, el más ultraderechista de la historia del país, rechazó ayer, domingo, por unanimidad un plan todavía no hecho público, forjado por Estados Unidos y varios países árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.

“Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”, anunció hoy en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Según una reciente exclusiva de The Washington Post, en la que citan a funcionarios estadounidenses y árabes, Estados Unidos tendría previsto anunciar, en el marco de una tregua en Gaza que incluiría la liberación de rehenes israelíes, un propuesta para la creación de un Estado palestino.

Este plan contaría, detalla el periódico norteamericano, con la evacuación de muchos o todos los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania, una capital palestina en Jerusalén Este y un aparato de seguridad y gobierno interino palestino para una Cisjordania y Gaza conjunta.

“Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, advirtió la oficina de Netanyahu, pese a que la propuesta habría sido apoyada por Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y representantes palestinos, según el diario.

Al igual que Netanyahu, el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz -líder opositor antes del conflicto y quien hoy ganaría unas virtuales elecciones- rechazó cualquier acción “unilateral” para el reconocimiento de Palestina y alertó de una inminente invasión terrestre de Rafah, donde hay unos 1.4 millones de gazatíes desplazados, si los 134 cautivos que permanecen en el enclave no son liberados.

“El mundo debe saberlo y los líderes de Hamás deben saberlo- si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates se extenderán al área de Rafah”, advirtió Gantz.

Ya este sábado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, reiteró que los países árabes están dispuestos a integrar a Israel en la región a cambio de un Estado palestino.

Le puede interesar: Mientras se estanca la guerra en Avdiivka, Zelenski busca apoyos en Alemania y Francia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas