Israel refuerza bombardeos Gaza

Israel refuerza bombardeos Gaza

Gaza. Israel anunció ayer otra escalada al entrar en la tercera semana su ofensiva en Gaza, donde en los primeros quince días ha causado más de 850 muertos y esta noche se intensificaron los bombardeos y se registraron más matanzas de civiles.

“Residentes de la franja- próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas”, rezan miles de octavillas lanzadas por aviones israelíes sobre el territorio palestino.

Escritas en árabe, en las octavillas se recuerda que el Ejército de Israel advirtió por igual medio hace dos días a los habitantes de Rafah -en la frontera con Egipto- que dejaran sus casas porque la zona iba a ser bombardeada, y que “los residentes atendieron la instrucción y los civiles no se vieron afectados por los combates».

La campaña preludia lo que el mando militar israelí califica de la “tercer fase” de la operación “Plomo Fundido”, con la entrada en la franja de reservistas para extender los ataques que tras los primeros bombardeos aéreos y navales iniciaron cientos de tanques y miles de soldados de infantería en la segunda semana de ofensiva.

Ven inevitable muerte de civiles

El alto número de muertos civiles en Gaza es, según los especialistas, un elemento inevitable de este tipo de guerras en las que a uno, Israel, le acusan de bombardear indiscriminadamente, y a otro, Hamas, de esconderse entre la población.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, consideró recientemente que es «muy difícil» para Israel evitar las víctimas civiles en la franja de Gaza al ser «una zona densamente poblada».

Miles personas protestan

Decenas de miles de personas se manifestaron de nuevo el sábado contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza en varias ciudades de Europa, sobre todo en París y en Londres, donde estallaron enfrentamientos con la policía.

Entre 30.000 personas, según la policía, y 100.000, según los organizadores, desfilaron por las calles de la capital francesa.

Los manifestantes cargaban en las primeras filas del cortejo un pequeño muñeco tapado con un sudario blanco que simbolizaba los niños muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva.

A los gritos de «Israel, asesino!» y «Alto a la masacre», la muchedumbre enarbolaba numerosas banderas palestinas. Algunos manifestantes llevaban igualmente retratos del jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, y del fundador del movimiento islamista, Ahmed Yassin, ejecutado por Israel. Varios miles de manifestantes, 10,000 según los organizadores, protestaron ayer frente a la Casa Blanca en Washington en apoyo a los palestinos en Gaza.

«Hay muchos jóvenes. Tenemos la sensación de que es la mayor manifestación que se haya llevado a cabo nunca en Estados Unidos a favor de los palestinos», afirmó Eugene Puryear, uno de los coordinadores de la coalición antiguerra ANSWER. Los manifestantes, ataviados con kufiyas o gorras con motivos similares al pañuelo de la resistencia palestina, se reunieron a las 18H00 GMT en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas