Israel rehúsa detener ataques contra Gaza

Israel rehúsa detener ataques contra Gaza

NACIONES UNIDAS. EFE. La oposición de Estados Unidos impidió ayer que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueran capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.

“Como presidente del Consejo tengo que decir que no hubo acuerdo entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado”, anunció el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, al final de la reunión.

Ripert, que este mes preside el Consejo, explicó que durante la reunión los miembros de ese órgano coincidieron en “una profunda preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación en Gaza y el sur de Israel».

Añadió que también coincidieron en la necesidad de instar a ambas partes a que protejan a la población civil y en apoyar “todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales que se llevan a cabo para resolver la crisis». Previamente los países árabes habían pedido al Consejo que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza. “Necesitamos del Consejo una reacción esta misma noche que detenga de inmediato esta nueva agresión contra nuestra gente en Gaza”, aseguró el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, en declaraciones previas a las consultas mantenidas en NY a puerta cerrada.

Para ello, Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de “declaración presidencial”, que no habría tenido el carácter vinculante que tendría una resolución, pero que habría servido para mostrar una opinión común por parte del máximo órgano de Naciones Unidas. Además, la declaración presidencial habría tenido un carácter más oficial que la “declaración de prensa” que sí lograron consensuar el 27 de diciembre, el día en que comenzó la ofensiva, y que, según el borrador filtrado a la prensa, se expresaba prácticamente en los mismos términos.

ZOOM

Detendrían ataque

Una misión de la Unión Europea encabezada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, partió ayer de gira por Oriente Medio para tratar de lograr un alto el fuego, tras una torpeza diplomática de la Presidencia checa de turno del bloque.  «La situación sobre el terreno es muy mala, trataremos de lograr avances pero sabemos que será difícil», dijo Schwarzenberg antes de despegar de Praga.

Palestinos temen por sus vidas

 GAZA. AFP. Comenzada la ofensiva terrestre de Israel, muchos palestinos tiemblan en Gaza tras una noche en blanco, y otros se alejan de la zona fronteriza de la franja, por la que los tanques penetraron ayer.

 En la ciudad, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios y administraciones permanecieron cerrados este domingo.

Las calles están prácticamente vacías, exceptuando las colas de espera ante las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.

«Temblamos como nuestros niños», confiesa Yehia Anis Husein, del barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza, donde varios testigos dijeron que hubo combates.

«Antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba. Esta situación es insoportable», añade.

«Mis hijos son presas del pánico por la intensidad de los bombardeos, que no han parado en toda la noche», cuenta Samir Haji, de 46 años, habitante del mismo barrio.

«Decenas de tanques con bulldozers, apoyados por helicópteros, han llegado a la terminal de Karni, han avanzado hasta Netzarim y han cortado la carretera», indica, refiriéndose a la antigua colonia judía situada en el centro del territorio, a sólo tres kilómetros al sur de la ciudad de Gaza.

Según Abu Iyad Chamlaj, un residente de jeque Ajlin, en el mismo sector, «decenas de tanques se han posicionado en el lugar en el que se encontraba la colonia» judía de Netzarim.  Varios testigos aseguran que unos cincuenta tanques, vehículos de transporte de tropas y bulldozers están desplegados en la zona, alrededor de un cruce estratégico que corta en dos el eje de Salaheddin, la carretera principal que va del norte al sur de la franja de Gaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas