Jerusalén
EFE. Israel decidió ayer acelerar la construcción de dos mil nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este y Cisjordania y suspender temporalmente la transferencia de fondos a los palestinos en respuesta a la decisión de la UNESCO de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.
Así lo decidió este martes el Ejecutivo que encabeza Benjamín Netanyahu en una reunión celebrada en Jerusalén y en la que participaron los ocho ministros más relevantes del gabinete. Las nuevas viviendas serán construidas en Jerusalén Este y los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en el territorio ocupado de Cisjordania.
Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel, trató de justificar la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado en el que también advirtió que israel se reserva el derecho a adoptar otras medidas. La suspensión de fondos, por su parte, tiene de momento carácter temporal, hasta que se adopte una decisión final al respecto, señaló a Efe una fuente oficial israelí que habló bajo condición de anonimato. No hay aún una decisión definitiva sobre la transferencia del dinero, pero podría adoptarse muy pronto, precisó la fuente.
Israel recauda y transfiere a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) unos 100 millones de shekels mensuales (unos 27,5 millones de dólares) en concepto de impuestos, tasas y aranceles aduaneros, en virtud de los Acuerdos de París (1995), protocolo económico de los Acuerdos de paz de Oslo. La reunión había sido convocada este lunes con el objetivo expreso de analizar las respuestas a la aceptación de Palestina en la UNESCO, iniciativa a la que Israel y EEUU se opusieron, ya que en su opinión es contraria a los esfuerzos para lograr una paz negociada en Oriente Medio.
La fuente oficial israelí arguyó que las medidas adoptadas por su Ejecutivo responden al rechazo palestino a regresar a las conversaciones de paz y en su lugar acudir a los organismos de la ONU para tomar medidas unilaterales».
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió ayer al Cuarteto para Oriente Medio (integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia), y al resto de la comunidad internacional una enérgica condena de Israel por las decisiones aprobadas.
La clave
A 16 organismos
La entrada en la UNESCO abrirá la puerta para que los palestinos puedan ingresar a otros 16 organismos de la ONU dentro de unas pocas semanas, dijo el martes el principal representante palestino en Ginebra. Ibrahim Khraishi declaró a AP que los diplomáticos palestinos piensan utilizar la votación que permitió su incorporación en la UNESCO para entrar en otros organismos de la ONU.