JERUSALEN (AFP) – Israel aprobó este domingo sanciones económicas contra la Autoridad Palestina dominada por Hamas y calificada de «terrorista», el mismo día en que el movimiento islamista eligió a su jefe de filas, Ismail Haniyeh, como primer ministro del futuro gobierno palestino.
Israel decidió que desde principios de marzo dejará de enviar mensualmente a los palestinos unos 50 millones de dólares de fondos correspondientes al reembolso de los aranceles y del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicados a los productos destinados a Cisjordania y la franja de Gaza.
Esos fondos representan alrededor del 30% del presupuesto de la Autoridad Palestina y permiten el pago de los salarios de unos 140.000 funcionarios, incluyendo a 60.000 policías y miembros de los servicios de seguridad.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, alertó más tarde de que ésta se enfrenta ya a una «grave crisis financiera» desde principios de febrero, debido a la reducción de los envíos de fondos que sufre desde la victoria de Hamas en las legislativas.
El ejecutivo israelí llamó además a la comunidad internacional «a interrumpir toda ayuda a la Autoridad Palestina, exceptuando la asistencia humanitaria a la población», según un comunicado del Gobierno.
El gabinete del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, indicó en su comunicado que «impedirá el envío de material y de ayuda a los servicios de seguridad palestinos (…) así como los movimientos de individuos vinculados a Hamas, incluidos sus representantes electos, en los sectores bajo control israelí.
También se decidió que los controles de seguridad en las carreteras sean «mucho más rigurosos, tanto para las personas como para las mercancías».
Unos 15.000 palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza disponen actualmente de un permiso de trabajo en Israel. Sin embargo, sólo 5.000 lo aprovecharon en los últimos meses debido a los cierres intermitentes llevados a cabo por las autoridades israelíes.
Ehud Olmert afirmó también el domingo que la Autoridad Palestina dominada por Hamas se ha convertido de facto en una «autoridad terrorista e Israel no la aceptará».
«Está claro que con una mayoría de Hamas en el parlamento palestino y la formación de un gobierno bajo la dirección de Hamas, la Autoridad Palestina se ha convertido, de hecho, en una autoridad terrorista e Israel no la aceptará», declaró Olmert al principio de la reunión semanal de su gabinete, en declaraciones difundidas por la radio pública israelí.
Haniyeh, que pasa por ser un pragmático en el seno del movimiento islamista, encabezaba la lista de Hamas que ganó las elecciones legislativas del 15 de enero frente al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
«Israel no tendrá ningún contacto con un poder integrado por el Hamas, ya sea de forma limitada o determinante», recalcó Olmert.
Según un alto responsable de la presidencia del Consejo, Olmert declaró además a sus ministros: «Emprendemos un proceso de debilitamiento progresivo de nuestras relaciones con la Autoridad Palestina, mientras Hamas no acepte los principios exigidos por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos».
Todos ellos llaman a Hamas a reconocer a Israel, a renunciar a la violencia y a aceptar los acuerdos alcanzados por Israel y los palestinos.
«Cada una de nuestras decisiones debe ser sopesada y re-examinada. No queremos provocar una crisis humanitaria. No luchamos contra civiles, sino contra un poder terrorista», añadió Olmert, según la misma fuente.
«Si ya era difícil llegar a un acuerdo de paz antes (de la victoria de Hamas), sobre las bases actuales está claro que es imposible», afirmó también el primer ministro interino israelí.
En Gaza, Haniyeh criticó las decisiones del gabinete israelí, diciendo que «pretenden doblegar a los palestinos y someter su voluntad, subvirtiendo su elección democrática».
Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, juzgó «prematuras» las sanciones y consideró que podrían «torpedear los esfuerzos para el mantenimiento del alto el fuego» observado por los grupos armados palestinos.