Israel seguirá ataques pese a pedido alto fuego

Israel seguirá ataques pese a pedido alto fuego

Jerusalén (EFE).- El Gobierno de Israel sigue decidido a continuar luchando por lograr la salida de Hizbulá del sur del Líbano, aunque admite que la solución al conflicto puede acabar siendo diplomática.

Así lo han señalaron ayer fuentes diplomáticas israelíes, en línea con lo que horas antes había afirmado el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, quien manifestó que la ofensiva lanzada contra el Líbano continuará.

“Pensamos actuar con el mensaje que hemos recibido de la población israelí, que es que si la campaña ha empezado, tenemos que terminarla”, dijo Peretz en una comparecencia de prensa celebrada en Haifa, ciudad en la que ayer murieron ocho israelíes por el impacto de un misil lanzado desde el Líbano.  El titular de Defensa agregó que el objetivo de Israel es hacer desaparecer a la milicia de Hizbulá de la zona fronteriza, bien por la vía armada o la diplomática.

Ante el agravamiento progresivo de la situación en Oriente Medio, los líderes de los ocho países más poderosos del mundo, el Grupo de los Ocho (G8) -EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá- aprobaron ayer una declaración que pide a Israel, a los palestinos y a la milicia Hizbulá que suspendan sus operaciones militares.

Exhorta además a las partes a que liberen, por un lado, a los soldados capturados, y por otro, a los ministros y parlamentarios palestinos detenidos por Israel.  Todos ello es necesario, según los líderes del G8, para poner fin a la escalada de violencia en Oriente Medio. Asimismo, la declaración exhorta a Israel a ejercitar la contención para evitar un recrudecimiento de la tensión en la zona.

El portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yariv Ovadia, declaró a Efe que Israel “está actualmente en una campaña para defender las ciudades del norte del país de la amenaza del terrorismo y de los misiles de Hizbulá y para traer de vuelta a los dos soldados secuestrados por esa milicia”.

 
Solicitan cesen ataques

BEIRUT (AFP).- Una delegación de la ONU enviada a Beirut solicitó ayer por la noche un alto el fuego entre Israel y el Hezbolá, tras reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en el quinto día de la ofensiva israelí en ese país que ha dejado unos 150 muertos.

La comitiva, dirigida por el consejero de asuntos políticos de Kofi Annan, Vijay Nambiar, solicitó el cese de las hostilidades, la protección de civiles y la liberación de dos soldados israelíes capturados por el partido chiita. Nambiar instó a “la liberación de los dos soldados cautivos en el marco de una solución del conflicto”.

La delegación, que el sábado se encontraba en El Cairo, está compuesta igualmente por Terje Roed-Larsen, emisario del secretario general encargado del seguimiento de la resolución 1559 de la ONU para el desarme del Hezbolá.

Según el ministro libanés de Información, Ghazi Aridi, el Estado hebreo se opuso a recibir a la misión de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas