Israel sigue ataques
A pesar de que ONU reclama cese del  fuego

<P><STRONG>Israel sigue ataques <BR></STRONG>A pesar de que ONU reclama cese del  fuego</P>

NUEVA YORK. AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, secundó el domingo el pedido del Consejo de Seguridad por el cese inmediato de hostilidades en Gaza y urgió a Israel a permitir el paso de la ayuda humanitaria al territorio palestino.  Ban «se une al pedido del Consejo de Seguridad para un alto inmediato de la violencia y de las actividades militares», dijo su portavoz, Michelle Montas, en un comunicado.

El Consejo de la ONU

Más temprano en la jornada, el Consejo de Seguridad de la ONU demandó «el cese inmediato de toda violencia» en la franja de Gaza, donde Israel lanzó el sábado una ofensiva de ataques aéreos en represalia por disparos de misiles del movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio palestino.  Israel continuó el domingo el bombardeo que ha dejado casi 300 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y más de 600 heridos, según cifras de los servicios de socorro palestinos. Además empezó a concentrar tanques y tropas en la frontera, al tiempo que decidía la movilización de 6.500 reservistas.

«El secretario general también espera que el Consejo de Seguridad pida a todas las partes suplir las necesidades económicas y humanitarias en Gaza, en particular que los pasos fronterizos sean abiertos por Israel para la provisión continua de ayuda humanitaria», agregó la portavoz.

«La ONU está trabajando activamente para promover la implementación urgente del pedido del Consejo de Seguridad para poner fin a la violencia, abrir los pasos fronterizos y restaurar por completo la calma», concluyó Montas.

Más temprano el embajador de Croacia en la ONU, Neven Jurica, leyó un comunicado no vinculante emitido por el Consejo de Seguridad para pedir a ambas partes «el cese inmediato de toda violencia» y «parar inmediatamente todas las actividades militares».  En un raro ejemplo de unidad en el organismo sobre el divisivo tema de Gaza, el texto fue aprobado tras cinco horas de consultas a puerta cerrada, a instancias de Libia, el único miembro árabe del Consejo.  El texto no menciona explícitamente a Israel ni a la organización  palestina Hamas.

290 muertos

GAZA. AFP. Israel continuó ayer sus ataques aéreos en la franja de Gaza, que han dejado cerca de 290 muertos en menos de 48 horas, y concentró tanques en la frontera, amenazando al movimiento islamista Hamas, que controla el territorio palestino, con una operación terrestre.

La operación llamada «Plomo Endurecido» es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967.

Los ataques, iniciados el sábado, dejaron 289 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y más de 600 heridos, según las últimas cifras de los servicios de socorro palestinos. Israel asegura que su ofensiva está destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, que se incrementaron desde el fin de la tregua entre Israel y Hamas el 19 de diciembre.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó a Israel de «cometer un holocausto ante los ojos del mundo entero, que no ha movido un solo dedo» para evitar la ofensiva.  «La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión por operaciones de mártires», es decir, atentados suicidas, dijo el portavoz.

La aviación israelí llevó a cabo una serie de ataques contra túneles de contrabando en el sector de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, según testigos.

Estos bombardeos dejaron dos muertos y 22 heridos, según fuentes médicas.

Una portavoz del ejército, Avital Leibovitz, afirmó que se habían alcanzado «40 túneles». Estos permiten a Hamas introducir armas en la franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde que los islamistas tomaron el control del territorio en junio de 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas