Israel sigue cacería

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/2EF14616-79FE-41DF-884B-A22A38AC56D5.jpeg

GAZA, (AFP).- Cuatro palestinos murieron en los bombardeos aéreos del ejército israelí en la franja de Gaza, donde Israel proseguía el miércoles sus ataques, denunciados por el dirigente palestino Yasser Arafat, contra los grupos radicales de ese territorio del que piensa retirarse.

Arafat denunció la serie de bombardeos israelíes que causó seis muertos desde el martes por la noche, acusando a Israel de querer “destruir” la franja de Gaza antes de retirarse de ella.

Por otro lado, un civil palestino murió y unas quince personas resultaron heridas en el centro de Gaza en un enfrentamiento armado entre miembros de los servicios palestinos de seguridad y unos activistas del Hamas, según testigos y fuentes de los hospitales.

[b]Mueren 35 en disturbios[/b]

QAMICHLI, Siria (AFP) – Sangrientos disturbios se repitieron en la madrugada del miércoles en el norte de Siria, donde al menos 35 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre kurdos y fuerzas del orden o tribus árabes desde el 12 de marzo.

El vicepresidente sirio, Abdel Halim Jaddam, el primer responsable sirio que habla públicamente de esos disturbios, acusó a “partes extranjeras” de “explotar” esa violencia, que “ha terminado porque nadie es capaz de atentar contra la unidad nacional”, según dijo por la noche.

Jaddam se negó a identificar a esas “partes extranjeras” y acusó a la prensa de “haber exagerado los incidentes”.

[b] De Villepin visitará Haití[/b]

PUERTO PRINCIPE, (AFP) – El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, estará antes del fin de marzo en Haití, que acaba de juramentar un nuevo gobierno, indicó el miércoles a la AFP el premier haitiano Gérard Latortue.

“Dominique de Villepin vendrá antes de fin de mes”, dijo Latortue al término de la ceremonia de investidura de gobierno en el Palacio Presidencial en Puerto Príncipe.

Será la primera visita a Haití de un ministro francés de Relaciones Exteriores desde la independencia en 1804 del país, ex colonia francesa.

[b]Choques dejan 10 muertos[/b]

KOSOVSKA MITROVICA, Serbia y Montenegro, (AFP) – Al menos diez personas murieron y más de 250 resultaron heridos en los violentos enfrentamientos serbo-albaneses registrados en Kosovska Mitrovica (norte de Kosovo), informaron el miércoles fuentes médicas y de la ONU al difundir un nuevo balance de víctimas.

Entre los muertos figuran ocho albaneses y dos serbios.

En la ciudad de Caglavica, cerca de Pristina, donde los serbios bloquean desde el martes la carretera principal que conduce a la capital y a Macedonia para protestar por un incidente en el que resultó herido por bala un serbio de 19 años, también se han registrado enfrentamientos entre las dos comunidades.

[b]Refuerzan seguridad Francia[/b]

PARIS, (AFP) – Las autoridades francesas, que han reforzado sensiblemente las medidas de seguridad después de los atentados de Madrid, hicieron este miércoles un nuevo llamamiento a la población para que refuerce la vigilancia contra la amenaza terrorista al tiempo que la exhortaron a no ceder al miedo.

Después de que el martes varios diarios recibieron una carta con amenazas de atentados firmada por un grupo islamista desconocido, el presidente Jacques Chirac instó “en las circunstancias actuales a la vigilancia creciente” y afirmó que Francia y sus socios “no se dejarán impresionar”.

“Frente al terrorismo, nuestras democracias deben reforzar su unidad, defender sus valores, afirmar su voluntad y mostrar una determinación sin fallas”, declaró Chirac en el Consejo de Ministros.

[b]Lula enfrenta parálisis[/b]

BRASILIA, (AFP) – Un ministro brasileño reconoció que el gobierno se vio sumido en una situación de “parálisis” tras la crisis que estalló por un caso de corrupción en el entorno del jefe de gabinete, José Dirceu, y que se vio potenciada por las críticas contra la conducción económica desde las filas del oficialismo.

La divulgación a mediados de febrero de un video que mostraba a Waldomiro Diniz, un ex asesor de Dirceu, negociando coimas electorales con un capo del juego clandestino, “creó una parálisis” en la acción gubernamental, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, en declaraciones publicadas este miércoles por el diario Estado de Sao Paulo.

Furlan lamentó que la agenda del gobierno se haya visto “atropellada por imposiciones extemporáneas” que contribuyeron a socavar el optimismo generado en los empresarios por las medidas de estabilización económica y las reformas votadas el año pasado. “¿Será que nos estamos flagelando demasiado?”, se preguntó.

También Dirceu se refirió a la crisis y acusó a la oposición de echar leña al fuego para ganar las elecciones municipales de octubre de este año y la presidencial de 2006.