Israel: situación Líbano es “explosiva”

Israel: situación Líbano es “explosiva”

BEIRUT (AP).– La canciller israelí Tzipi Livni señaló ayer, miércoles, que la situación en el Líbano era «explosiva’’ y pidió a la comunidad internacional movilizarse cuanto antes para desplegar la fuerza de la ONU en territorio libanés, donde impera un débil cese al fuego entre Israel y Jezbolá.  En tanto, el primer ministro libanés Fuad Saniora instó a Estados Unidos a que acabe con el bloqueo aéreo y marítimo de Israel al Líbano, ya que su país está haciendo «todos los esfuerzos’’ para asegurar la frontera.

«Estados Unidos puede apoyarnos presionado a Israel para que acabe con el estado de sitio’’, le dijo Saniora a un grupo de periodistas. Su gobierno ha declarado que el bloqueo es una violación del cese al fuego decretado por la ONU. El bloqueo fue impuesto por Israel para evitar el rearme de Jezbolá.

La presión diplomática de tan alto nivel se produce tras una serie de episodios en la frontera tras el cese al fuego.  «El tiempo está corriendo en contra de los que quieren ver que se aplique esta resolución’’, dijo la canciller israelí a reporteros tras charlar en París con su homólogo francés Philippe Douste-Blazy. «Estamos en la posición más delicada y explosiva’’.  Mientras, el presidente sirio Bashar Assad dijo en una entrevista televisiva que consideraría de medida hostil el despliegue de soldados en la frontera del Líbano con Siria. «Esto crea condiciones hostiles entre Siria y el Líbano’’, dijo Assad a Dubai Television, dijo Assad. «En segundo lugar, es una medida hostil contra Siria y creará problemas’’.

En Finlandia, el canciller de ese país se reunión con su homólogo sirio y dijo que el país árabe podría cerrar su frontera con el Líbano si se produce el despliegue de soldados ahí.

El primer ministro israelí Ehud Olmert habló por teléfono con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y le enfatizó la importancia de que sea desplegada cuanto antes la fuerza multinacional, a fin de que Israel pueda levantar el bloqueo sobre el Líbano, dijo el gobierno israelí en un comunicado.

El débil cese al fuego fue puesto a prueba el miércoles cuando el ejército israelí disparó su artillería contra lo que dijo era un ataque procedente del interior del Líbano. En otro incidente, informó el ejército, murió uno de sus soldados.

Funcionarios de seguridad libaneses señalaron que no hubo fuego proveniente de Jezbolá o del ejército libanés en su región. Se pronunciaron bajo condición de anonimato porque no tienen permitido hablar con periodistas.

   La violencia esporádica ha puesto a prueba el cese al fuego establecido por Naciones Unidas el 14 de agosto, una medida que puso fin a 34 días de combate entre Israel y Jezbolá tras el asesinato de tres soldados israelíes y el secuestro de otros dos.

   Sobre el último enfrentamiento, Israel señaló que hubo tres horas de intercambio de fuego en las Granjas de Chebá, el punto donde se fusionan las fronteras del Líbano, Siria e Israel.

   Los libaneses aseguran que el ejército israelí disparó contra la localidad de Chebá, que es controlada por el Líbano. Aclararon que los proyectiles israelíes cayeron cerca de posiciones castrenses libanesas, pero nadie resultó herido.

   Los soldados libaneses ingresaron a Chebá la semana pasada por primera vez en cuatro décadas, como parte de un eventual despliegue de 15.000 soldados de la ONU en el sur del Líbano.

   En un incidente separado, un soldado israelí murió y otros tres resultaron heridos por la explosión de una mina explosiva que las fuerzas israelíes habían colocado en el sur del Líbano para evitar la entrada de Jezbolá a Israel, dijo el ejército.

   El Líbano ha exigido a Israel mapas de los campos minados. Las guerrillas de Jezbolá colocaron minas antes y durante la guerra con Israel.

   Cientos de soldados israelíes permanecen en el sur del Líbano a la espera que llegue la fuerza de la ONU. Bajo el acuerdo del cese al fuego, el Líbano desplegará a 15.000 soldados al sur del país, para poder establecer un gobierno en esa zona por primera vez en cuatro décadas.

   En tanto, el comandante de las fuerzas de la ONU en el Líbano señaló que el cese al fuego es «muy frágil’’ y agregó que la ONU no desarmará a Jezbolá.

Estudian ayuda

BEIRUT (AFP).- La Unión Europea (UE) examinará esta semana su participación en la FINUL, fuerza internacional que no ha recibido suficientes contribuciones para desplegarse en el Líbano tras la tregua entre Israel y Hezbolá, y a la que Siria no quiere ver en su frontera.

Los países europeos candidatos a comandar la misión internacional, como Francia e Italia, exigen un mandato claro para la nueva Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Este miércoles en París la canciller israelí, Tzipi Livni, dijo que “el tiempo juega en contra” de la comunidad internacional, y la llamó a actuar muy rápidamente para desplegar esa fuerza, en un contexto de tregua todavía frágil desde el cese de los combates el 14 de agosto entre Israel y la milicia chiita libanesa de Hezbolá.

“Estamos actualmente en la situación más sensible y explosiva”, dijo Livni, subrayando que “el ejército israelí todavía está en territorio libanés y que el embargo sobre armas entregadas a Hezbolá todavía no es total.

   El despliegue de la nueva fuerza armada, creada tomando como base la actual FINUL, prevé conformar un contingente de 15.000 hombres en lugar de los 2.000 actuales, y un mandato ampliado, según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a 34 días de guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas