Israel  sumido en una crisis diplomática

Israel  sumido en una crisis diplomática

Comandos de marina israelíes lanzaron  un asalto sangriento contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, lo que causó la conmoción internacional y sumió a Israel en una profunda crisis diplomática.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de urgencia, mientras la OTAN tenía previsto reunirse a petición de Turquía.

El asalto israelí fue contra una flotilla de seis barcos que querían forzar el bloqueo impuesto por Israel desde junio de 2007 en la franja de Gaza, donde viven millón y medio de palestinos.

Imágenes emitidas por internet, muestran a comandos israelíes vestidos de negro que bajan de helicópteros y se enfrentan a activistas. También se ven varios heridos que yacen en cubierta Turquía. Que tiene muchos ciudadanos entre las víctimas, acusó a Israel de haber cometido un acto de “terrorismo de Estado” y llamó a su embajador en Tel Aviv.

“Israel advirtió con antelación a los organizadores, que podrían transferir sin inconvenientes el cargamento de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza por vía terrestre”.

Las recientes declaraciones del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señalando en forma desafiante que su país retendrá vastas áreas de Cisjordania hasta la eternidad, causan indignación a los palestinos, en razón de que expresiones de ese tipo elevan las tensiones en el Medio Oriente y reducen las expectativas del plan de paz del Presidente Barack Obama. Cisjordania y el Este De Jerusalén, capturados por Israel en la guerra de 1967, son territorios considerados clave por las naciones árabes para la construcción del futuro estado independiente de Palestina, pero los asentamientos judíos atentan contra esa legítima aspiración nacionalista. Los palestinos se niegan a reanudar las conversaciones de paz hasta que cese la construcción de los asentamientos. 

La Casa Blanca presiona a Netanyahu para se acoja a esa iniciativa, pero el mandatario israelí la rechaza. Al abordar el espinoso tema, el premier judío fue tajante cuando dijo: “Nuestro mensaje es claro. Estamos plantados aquí, permaneceremos aquí. Este lugar será parte inseparable del Estado de Israel para la eternidad”.

Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México, y Bolivia se sumaron a la condena.  Los  Países árabe que tienen Embajadores en Tel Aviv  lo llamarán a consulta.

(El autor es diplomático y político).

E-mail: jyeara@hotmail.com  

Publicaciones Relacionadas