Israel suspende incursiones en Gaza

Israel suspende incursiones en Gaza

JERUSALEN (AFP).- El Estado Mayor israelí ordenó el viernes la suspensión de sus operaciones «ofensivas» en la franja de Gaza a raíz del despliegue de varios miles de policías palestinos en este territorio. «Las operaciones ofensivas del ejército cesarán en los sectores de la franja de Gaza donde se han desplegado las fuerzas de la seguridad palestina, donde reine la calma y no haya más actividad terrorista contra los israelíes y los soldados», indicó un comunicado del jefe del Estado Mayor israelí, el general Moshé Yaalon.

Mohamad Dahlán, ex jefe de un servicio de seguridad palestina y hombre fuerte de la franja de Gaza, se congratuló de esta decisión.

«Es una medida estimulante que debería facilitar un acuerdo de alto el fuego» entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y los grupos radicales palestinos, dijo a la AFP Dahlán, ex viceministro de Seguridad Interior.

Además, el ejército anunció la reapertura «la próxima semana» de los puntos de paso de Erez y Karni que comunican la franja de Gaza con Israel, así como el de Rafah con Egipto, «a condición de que las fuerzas de seguridad impidan actividades terroristas».

En Cisjordania, el jefe del Estado Mayor indicó que las operaciones de «asesinatos selectivos» continuarán contra «grupos terroristas activos», pero sólo si cuentan con su aprobación. Hasta ahora, bastaba con el visto bueno de los oficiales superiores sobre el terreno.

El general Yaalon también aseguró que el ejército va a facilitar los desplazamientos de palestinos «en función de la situación de la seguridad», aunque no dio detalles.

«Se trata de una medida de considerable alcance, el gesto más importante desde el principio de la Intifada, con la esperanza de poder abrir un nuevo capítulo con los palestinos», declaró a la AFP Avi Pazner, portavoz del gobierno israelí.

«Ahora, hay un hombre que dice oponerse a la violencia, que quiere poner fin al terrorismo y cuyos esfuerzos son creíbles», afirmó haciendo alusión a Abas, quien intenta sonsacar a los grupos armados palestinos una tregua con Israel.

La policía palestina concluyó este viernes su despliegue en el sur de la franja de Gaza, donde tomaron posiciones 2.000 agentes, mientras que más de 2.000 ya se habían desplegado en el norte.

El ejército israelí sigue controlando la zona que sirve de frontera para evitar el contrabando de armas procedentes de Egipto a través de túneles cavados por los palestinos, así como las inmediaciones de las 21 colonias diseminadas por la franja de Gaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas