-1 de 2-
Nadie en su sano juicio niega que las guerras son crueles y que existen daños colaterales de profundas raíces. El dolor, al ver vecinos combatir es grande. Se combate furiosamente en estos momentos.
Todo el mundo está muy abatido en el ánimo por el conflicto. Los lamentos, son los de siempre, civiles pagando hasta con la vida los errores de sus líderes. Por tercer vez, en menos de seis años, se enfrenta Israel a los extremistas islámicos de Hamás.
Y para complicarlo, ahora se destapa el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobando una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar. El único voto en contra fue el de los EEUU, aunque, 17 países europeos se fueron por el lado de las abstenciones. La resolución no hace referencia a los casi 3,000 misiles lanzados por Hamás contra la población civil de Israel.
Israel, desde su fundación (1948) siempre ha apoyado que los palestinos tengan su propio estado, pero los palestinos no apoyan lo mismo, que Israel tengan el suyo. Hamás, desde hace mucho tiempo está embarcado en una campaña de exterminio sobre el pueblo de Israel, pues así lo ordena su constitución o carta fundamental.
¿Quien es Hamás, entonces? Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica. Su origen se remonta a los primeros días de la primera intifada (levantamiento palestino) de 1987. Ese movimiento se origina (según ellos) debido a la ocupación de israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Hoy Hamás es el grupo más numeroso dentro del pueblo palestino. Sus objetivos, son dos y disímiles, el primero, definido en su carta fundamental, es el establecimiento de un Estado Islámico, que ellos reclaman en la región histórica que comprende los territorios de Israel, Cisjornania y la franja de Gaza. El segundo, son los programas sociales.
Su brazo armado son las brigadas de Ezzeldin Al-Quassam que los EEUU, la Comunidad Europea, Japón, Canadá, Australia y algunos países árabes, lo han declarado- con mucha razón- como un movimiento terrorista.
Pero desde el año 2005, tras la salida de Israel de Gaza (voluntariamente), la facción armada adoptó una nueva dimensión, la participación activa dentro del proceso político palestino. En el 2006, Hamás ganó una clara victoria para controlar el Consejo Legislativo Palestino, ese triunfo, no duraría mucho tiempo.
Estalló un conflicto (guerra civil) entre los mismos palestinos, Hamás por un lado y Fatah por el otro. Esa conflagración terminó en el 2007, Hamás controlando la Franja de Gaza, y Fatah gobernando desde Cisjordania. No fue hasta abril de este año que hubo un arreglo entre ambos grupos.
Desde ese hace algunos años con la ayuda financiera de Siria, Irán y Egipto cuando los Hermanos Musulmanes de Morsi gobernaban ese país, han estado bombardeando al pueblo de Israel con misiles (más de 20 mil) de todos los calibres. Esto ha dado paso, a que el pueblo de Israel responda la agresión.